Christopher Hasson, el guardacostas de EE.UU. y supremacista blanco que quería "matar a casi todas las personas en la Tierra"

Armas y municiones fueron encontradas en la casa de Christopher Paul Hasson Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Múltiples armas y municiones fueron encontradas en la casa de Christopher Paul Hasson en Silver Spring, EE.UU.

Se definía como un nacionalista blanco estadounidense.

La policía descubrió que poseía un arsenal de armas y municiones en su casa, además de una lista de prominentes políticos -casi todos del Partido Demócrata- que eran sus presuntos objetivos.

Los fiscales dicen que estaba inspirado en Anders Breivik, el hombre que mató a 77 personas en Noruega en 2011.

Christopher Paul Hasson, un oficial de la Guardia Costera de EE.UU. de 49 años, es considerado sospechoso de planear un ataque terrorista, según documentos judiciales dados a conocer este jueves.

"El acusado tenía la intención de asesinar a civiles inocentes en una escala que rara vez se ve en este país", afirmó el fiscal de distrito Robert Hur en los documentos.

Los fiscales ordenaron su detención y este jueves compareció ante el juez.

"Punta del iceberg"

Hasson está acusado de posesión ilegal de armas de fuego y sustancias controladas, pero los fiscales dicen que estos cargos apenas "son la punta del iceberg".

"El acusado es un terrorista doméstico (de EE.UU.), empeñado en cometer actos peligrosos para la vida humana que están destinados a afectar la conducta del gobierno", añade la acusación.

Derechos de autor de la imagen CBS
Image caption Hasson compareció ante el juez este jueves

El sospechoso era teniente en la sede de la Guardia Costera en Washington y vivía en el barrio de Silver Spring, en el estado de Maryland.

Sin mencionar su nombre, la Guardia Costera confirmó que un miembro de su servicio había sido arrestado pero aseguró que ya no trabajaría más para la agencia.

Entre el arsenal encontrado en la casa de Hasson había 15 armas y más de 1.000 cartuchos en el sótano junto condrogas, dijo la oficina del fiscal.

Cuando los agentes entraron en su domicilio, descubrieron un maletín con cerradura en el que había más de 30 ampollas de hormona de crecimiento humano, un esteroide que los fiscales dicen que pensó que "aumentaría su capacidad para realizar ataques".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía encontró ampollas de hormona de crecimiento humano en la vivienda de Hasson.

Los funcionarios dicen que había comprado más de 4.200 pastillas del narcótico Tramadol desde 2016, además de orina sintética para pasar pruebas de drogas en su trabajo.

Durante su comparecencia ante el tribunal este jueves, el juez ordenó su detención por 14 días, período tras el cual se volverá a evaluar su situación a menos que se presenten más cargos contra él.

Según el canal CBS, sus abogados calificaron la colección de armas de "modesta, en el mejor de los casos" y dijeron que los cargos eran "histriónicos e insustanciales".

¿Qué evidencia hay?

Los fiscales también encontraron un revelador borrador de correo electrónico escrito en junio de 2017.

"Estoy soñando con una forma de matar a casi todas las personas en la Tierra. Creo que una plaga sería más exitosa, pero ¿cómo adquiero la gripe española, el botulismo, ántrax? Todavía no estoy seguro, pero encontraré algo", dice.

Una lista de posibles objetivos incluía a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y al líder de la minoría del Senado, el también demócrata Chuck Schumer.

También eran nombradas personalidades de los medios de comunicación, incluidos Chris Hayes y Joe Scarborough del canal MSNBC.

Desde 2017, Hasson había estudiado partes de un manifiesto del noruego Anders Breivik sobre cómo acumular armas de fuego y elaborar una lista de objetivos, señalan los documentos de los fiscales.

Breivik asesinó a 77 personas en 2011 en dos ataques.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Breivik mató a 77 personas en dos ataques considerados terroristas en Noruega.

Ocho murieron tras el estallido de un coche bomba en el centro de Oslo, la capital del país nórdico. Después mató a tiros a otros 69, muchos de ellos adolescentes, en un campamento del Partido Laborista.

Hanson se inspiró en Breivik para crear la lista, dicen los fiscales.

"Durante los disturbios, ataca a ambas partes para aumentar la tensión", escribió Hasson en un borrador de correo electrónico.

"En otras palabras, provocar que el gobierno/la policía reaccionen en exceso, debería ayudar a intensificar la violencia. Las protestas de BLM [Black Lives Matter, "Las Vidas Negras Importan"] u otra basura de izquierda serían ideales para incitar a la violencia", añade.

En otro e-mail dirigido a un supremacista blanco escribió sobre su esperanza de una "patria blanca".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado