Conflicto por Cachemira: Pakistán derriba dos aviones de combate de India en una escalada de tensiones entre potencias nucleares

Soldados paquistaníes a orillas de uno de los aviones derribados Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Uno de los dos aviones indios derribados cayó en territorio controlado por Pakistán.

Un conflicto crece en el "techo del mundo".

Dos potencias nucleares, India y Pakistán, vivieron este miércoles otra jornada de incursiones militares y amenazas en Cachemira, su disputada zona de los Himalaya, luego de que Islamabad le derribara al gobierno de Delhi dos aviones de combate de su Fuerza Aérea y arrestara al piloto sobreviviente.

India, por su parte, reconoció solo la pérdida de un avión -un MiG-21- y alegó, en cambio, que había tumbado un caza enemigo, una afirmación que Pakistán niega.

El portavoz del ejército de ese último país, Asif Ghafoor, afirmó en su cuenta de Twitter que una de las aeronaves había caído dentro de territorio controlado por Pakistán y, la otra, en territorio indio.

Ambos países se han enfrascado en ataques aéreos en los últimos dos días, la primera vez en la historia en que dos potencias nucleares lo han hecho, mientras sus fuerzas terrestres han intercambiado disparos en más de una docena de lugares.

Las tensiones han ido en aumento desde que al menos 40 paramilitares indios murieron en un atentado suicida con coche bomba la pasada semana, que se atribuyó una milicia fundamentalista con base en Pakistán ( y que Delhi acusa de ser protegida por el gobierno del país vecino).

Los cruces militares del miércoles conllevaron al cierre de al menos ocho aeropuertos comerciales en la India y todos los de Pakistán, que también cerró su espacio aéreo.

En sendos comunicados, la ONU y la Casa Blanca condenaron la intensificación del conflicto e instaron a ambas partes a tomar medidas inmediatas para reducir la escalada de la situación.

En un discurso televisado, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, llamó a India al diálogo, dado que, en su criterio, las dos partes no se pueden permitir un error de cálculo.

"Con las armas que ustedes tienen y las que tenemos, ¿podemos permitirnos un error de cálculo? ¿No deberíamos pensar que si esto se intensifica, a qué conducirá?", afirmó.

Según reportes de medios locales, Srinagar, la capital de la región de Cachemira controlada por India -y que ambos países reclaman en su totalidad- dio señales de estarse "preparando para la guerra", dado movimientos de equipos militares y porque se pintó una cruz roja en el techo de su hospital más grande, que marca el edificio como una instalación médica desde arriba.

En los supermercados de las ciudades pakistaníes de Lahore e Islamabad, la gente estaba almacenando víveres, mientras que en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa se cancelaron las vacaciones de todos los policías y trabajadores de la salud, indican los reportes.

¿Cuál es el reclamo de India?

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad paquistaníes jugaron un papel en el ataque suicida del 14 de febrero, que fue reivindicado por el grupo Jaish-e-Mohammad (JeM, "El ejército de Mahoma").

Tras atacar objetivos del JeM el martes, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo en rueda de prensa que los ataques habían matado a un "gran número" de milicianos, incluyendo comandantes.

"Recibimos información confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario", declaró.

Pakistán niega tener relación con el asunto y asegura que no les ofrece refugio a las milicias armadas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Soldados pakistaníes vigilan en la Línea de Control.

También este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que aviones de combate de ese país lanzaron ataques a través de la llamada Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés) que divide los territorios de Cachemira controlados por Pakistán e India, respectivamente.

Pakistán afirmó que había "dirigido los ataques hacia objetivos no militares, evitando pérdida de vidas humanas y daños colaterales".

Por su parte, las autoridades indias declararon que los aviones paquistaníes habían sido repelidos.

Se informó además que India anunció restricciones a su espacio aéreo. La aerolínea local Visitara dijo que sus vuelos en la región fueron suspendidos.

Los ataques aéreos a través de la LoC son los primeros en ocurrir desde la guerra entre ambos países en 1971.

Las tropas también han estado disparando artillería a través de esa línea divisoria. Cuatro civiles paquistaníes murieron y otros 10 resultaron heridos en el cruce de fuego fronterizo el martes.

Del lado indio, cinco soldados fueron heridos por el fuego, según contaron los funcionarios a la BBC. Escuelas en por lo menos dos distritos a lo largo de la LoC -Rajouri y Poonch- han sido clausuradas.

Se les ha pedido a las personas que viven sobre la frontera de facto que abandonen sus hogares.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, que es de mayoría musulmana, pero sólo controlan una parte de este.

Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado desde que lograron su independencia de Gran Bretaña en 1947. Todos estos enfrentamientos, salvo uno, han sido por Cachemira.

Cronología de las tensiones entre India y Pakistán

Octubre 1947: La primera guerra entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira estalla apenas dos meses después de que se hayan convertido en naciones independientes.

Agosto 1965: Los países vecinos se enfrentan en otra breve guerra por Cachemira.

Diciembre 1971: India apoya los intentos de Pakistán Oriental para lograr su independencia. La Fuerza Aérea india realiza bombardeos dentro de Pakistán. La guerra culmina con la creación de Bangladesh.

Mayo 1999: Soldados paquistaníes y milicianos ocupan puestos militares indios en la montañas de Kargil. India lanza ataques por tierra y aire y repelen la incursión.

Octubre 2001: Un devastador ataque contra la Asamblea de Estado en el territorio de Cachemira administrado por India mata a 38 personas. Dos meses después, un ataque contra el Parlamento indio en Delhi deja 14 muertos.

Noviembre 2008: Ataques coordinados contra la principal estación ferroviaria en Bombay, hoteles de lujo y un centro cultural judío acaban con la vida de 166 personas. India acusa al grupo extremista con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba,

Enero 2016: Un ataque de cuatro días contra la base aérea de India en Pathankot deja siete soldados indios y seis milicianos muertos.

18 de septiembre 2016: Un ataque contra la base militar de Uri en la Cachemira administrada por India se cobra la vida de 19 soldados.

30 de septiembre 2016: India dice que realizó "ataques quirúrgicos" contra militantes de la Cachemira paquistaní. Islamabad lo niega.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado