Corea del Norte: qué sugieren las imágenes satelitales de una plataforma de lanzamiento de cohetes cerca de Pyongyang

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un (der.) y el presidente de Estados Unidos Donald J. Trump durante su cumbre en Hanói, Vietnam, 28 de febrero de 2019 Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente Trump dijo que estaría "muy desilusionado" si se reanudad las pruebas de lanzamiento en Corea del Norte.

Imágenes satelitales tomadas de una instalación cerca de Pyongyang sugieren que Corea del Norte se estaría preparando para el lanzamiento de un misil o un satélite.

El incremento de actividades en torno al sitio conocido como Sanumdong, donde Corea del Norte ensamblo la mayoría de sus misiles balísticos y cohetes.

La actividad se registra después de informes, la semana pasada, de que la principal plataforma de lanzamiento norcoreana, en Sohae, ha sido reconstruida.

El desmantelamiento de Sohae había empezado el año pasado como muestra de buena voluntad por el gobierno de Pyongyang tras el acercamiento con EE.UU., pero se interrumpió con el estancamiento del diálogo.

El viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que estaría muy desilusionado si Corea del Norte reanuda sus pruebas armamentistas.

"Me sorprendería de manera negativa si él hiciera algo que no se ajustara a nuestro entendimiento. Pero, veremos lo que pasa", dijo.

"Estaría muy desilusionado si veo que hay pruebas".

Los analistas creen que lo más probable en este momento es que Pyongyang se prepara para lanzar un satélite en vez de hacer una prueba de misil, comentó la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Sin embargo, EE.UU. señaló a principios de la semana que ese lanzamiento todavía sería contrario a los compromisos que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asumió con el presidente Trump.

¿Qué está pasando en Sanumdong?

Se han visto grandes vehículos moviéndose cerca de Sanumdong, una actividad que en el pasado ha sido consistente con la preparación del movimiento de algún tipo de misil o cohete a la zona de lanzamiento.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La actividad en la instalación es consistente con los preparativos para el lanzamiento de un cohete.

La corresponsal Laura Bicker señala que Corea del Norte podría estar tomando el pulso de EE.UU. después del fracaso de la cumbre en Hanói entre Donald Trump y Kim Jong-un, con la esperanza de que Washington le ofrezca un mejor acuerdo para evitar el lanzamiento.

Biker añade que los cohetes que se usan para el lanzamiento de satélites usualmente no sirven para misiles de largo alcance, según indican los expertos.

La muy anticipada cumbre entre los dos mandatarios en la capital de Vietnam, el mes pasado, terminó sin que pudieran llegar a un acuerdo de qué tanto estaría Corea del Norte preparada para limitar su programa nuclear antes de se relajaran las sanciones en su contra.

¿Qué es la estación Sohae?

La estación de lanzamiento Sohae en la instalación Tongchang-ri ha sido utilizada para lanzar satélites y hacer pruebas de motores, pero nunca para lanzar misiles balísticos.

Las imágenes satelitales de esta semana, divulgadas por varios centros de investigación en EE.UU. y el testimonio de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, parecen indicar que se ha progresado rápidamente en la reconstrucción de estructuras en la plataforma de lanzamiento.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Sohae ha sido la estación de los polémicos lanzamientos de satélites de Corea del Norte.

El consejero de seguridad de EE.UU., John Bolton, expresó que Corea del Norte podría estar enfrentando aún más sanciones si no hay progreso con el tema de desnuclearización.

Un primera reunión histórica entre Trump y Kim, en 2018, en Singapur, resultó en un acuerdo con un texto muy vago sobre "desnuclearización", pero no progresó mucho.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado