Tiroteos en Nueva Zelanda: al menos 50 muertos en dos tiroteos en mezquitas de Christchurch que el gobierno califica de ataque terrorista

Policía de Nueva Zelanda Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ataque es la mayor masacre de la historia de Nueva Zelanda.

Al menos 50 personas murieron y otras tantas resultaron heridas el viernes en dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

El principal sospechoso fue identificado como Brent Tarrant, australiano de 28 años.

Tarrant transmitió parte de la masacre en vivo por Facebook y fue formalmente imputado de asesinato.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, lo describió como un "terrorista violento de extrema derecha".

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó lo ocurrido como "un ataque terrorista". Es la mayor matanza en la historia del país.

El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que además de Tarrant, tres hombres y una mujer fueron arrestados de los que uno fue liberado poco después.

El sábado, sin embargo, la policía dijo que no cree que estuvieran involucradas en el suceso y sospechan que Tarrant actuó solo.

Ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales.

Media playback is unsupported on your device
Al menos 50 personas murieron en dos tiroteos en mezquitas en Nueva Zelanda.

El acusado publicó un manifiesto antes del ataque en que mostraba una ideología antiinmigrante y de extrema derecha.

Bush informó también que en uno de los vehículos de los detenidos se encontraron dos artefactos explosivos caseros que fueron desactivados por las fuerzas de seguridad. También se hallaron varias armas de fuego.

El hospital de Christchurch confirmó que había atendido al menos a 48 heridos de bala, "que van desde niños pequeños hasta adultos".

"Lo que ha ocurrido es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"Es uno de los días más oscuros para nuestro país", agregó Ardern, quien comunicó que el nivel de alerta había sido elevado.

El comisionado de policía de Nueva Zelanda Mike Bush dijo este sábado en una conferencia de prensa que las víctimas fatales ascendieron a 50 y que una cifra similar se registró de heridos.

¿Qué ocurrió en las mezquitas?

Un testigo dijo que el tiroteo empezó en el recinto central de la mezquita de Al Noor cuando el imán ya había empezado las oraciones del viernes.

Otros testigos en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, reportaron haber visto gente sangrando en el suelo fuera del edificio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Además de los fallecidos, al menos 48 personas fueron atendidas por heridas de bala.

Un hombre que pasaba frente a la mezquita en un vehículo describió que vio a varias personas que trataban de huir siendo abatidas, aunque no pudo ver a los atacantes.

Un sobreviviente no identificado dijo a TV New Zealand que vio al atacante disparar a un hombre directamente al pecho.

"Lo que me limité a hacer fue rezar y esperar. Vino a este lado, disparó en este lado, luego fue a otra sala y a la sección de mujeres y les disparó", dijo.

Un hombre palestino que pidió no ser identificado dijo a la agencia AFP que escuchó una ráfaga de disparos y vio a un hombre al que le dispararon en la cabeza.

"Escuché tres rápidos disparos y luego, diez segundos después, comenzó de nuevo. Debía ser un arma automática. Nadie puede apretar el gatillo tan rápido. Luego la gente comenzó a correr. Algunos estaban cubiertos de sangre", dijo.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption Cientos de personas oraban en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, en el momento del ataque.

El segundo ataque se produjo en el barrio de Linwood, a varias cuadras de distancia de la primera mezquita.

Las autoridades confirmaron que activaron el protocolo para casos con un gran número de víctimas.

Este plan incluye liberar las salas de emergencia de los centros médicos para que las víctimas puedan ser atendidas.

Emisión en vivo en Facebook

Desde una cuenta de Facebook bajo el nombre Tarrant se transmitió en vivo del ataque.

El autor se puso una cámara en su cabeza para mostrar cómo disparaba indiscriminadamente.

Facebook publicó la siguiente declaración: "La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante".

Image caption Brenton Tarrant grabó un video en sus redes sociales perpetrando el ataque.

"También estamos eliminando cualquier tipo de elogio o apoyo hacia el crimen y el atacante o atacantes tan pronto como los localizamos", agregó la compañía.

Además de los numerosos reportes de testigos, un periodista que cubría la visita a la ciudad del equipo de críquet de Bangladesh tuiteó que escaparon por poco de la primera mezquita en la que se reportó un ataque.

El jugador Tamim Iqbal también tuiteó que el equipo completo se salvó del tiroteo.

El portavoz de la Federación de Críquet de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayor parte del equipo había acudido a la mezquita en autobús y estaba a punto de entrar cuando se registró el incidente.

"Están a salvo. Pero mentalmente aturdidos. Les pedimos a los jugadores que permanezcan dentro del hotel", le dijo a la agencia AFP.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado