Qué es la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán a la que Trump incluyó en la lista de "grupos terroristas" en una decisión "sin precedentes"

Guardia Revolucionaria de Irán Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con la decisión tomada por Trump sobre la Guardia Revolucionaria de Irán, será la primera vez que EE.UU. incluya a los militares de otro país en su lista de grupos terroristas.

Donald Trump tomó este lunes una decisión "sin precedentes" al declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como "grupo terrorista".

Se trata de la primera vez que Estados Unidos toma esta medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

"Si estás haciendo negocios con el CGRI, estarás financiando el terrorismo", alegó Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump aseguró que el CGRI "promueve el terrorismo como una herramienta estatal" para argumentar su decisión de incluirlo en la lista de grupos considerados por EE.UU. como terroristas.

Antes de conocer la decisión, Irán ya advirtió que, de confirmarse la intención de Washington, tomaría "medidas recíprocas" contra EE.UU.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria?

El CGRI se creó para defender el sistema islámico del país poco después de la Revolución de 1979, que acabó con el gobierno del sah Mohammad Reza Pahleví.

Desde entonces, se ha convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán, y está bajo el control del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Se estima que tiene más de 150.000 miembros como personal activo. Cuenta con sus propias fuerzas de tierra, marina y fuerza aérea, y supervisa armas estratégicas de Irán como sus misiles balísticos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ocupa la jefatura de la Guardia Revolucionaria del país.

También controla a los Basij, la fuerza de resistencia paramilitar que ha ayudado a reprimir la disidencia interna; así como los poderosos bonyads, fundaciones benéficas que controlan una parte considerable de la economía iraní.

El CGRI ejerce influencia en otras partes de Medio Oriente al proporcionar dinero, armas, tecnología, capacitación y asesoramiento a gobiernos aliados y grupos armados a través de su brazo de operaciones en el extranjero, la Fuerza Quds.

"Medidas recíprocas" de Irán

Según el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, la medida anunciada este lunes entrará en vigor en una semana.

Afirmó que Washington seguiría sancionando y presionando a Irán para "comportarse como un país normal" y llamó a los aliados de EE.UU. a tomar medidas similares.

"Tenemos que ayudar a la población de Irán a recuperar su libertad", dijo Pompeo en Twitter.

Ante los rumores en los últimos días de que Washington planeaba incluir al cuerpo militar de élite iraní en su lista de grupos terrorista, Teherán ya había advertido que tomaría represalias.

"Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, implementaremos medidas recíprocas", avanzó el domingo el comandante en jefe del CGRI, Mohamad Ali Yafarí.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El comandante en jefe del CGRI, Mohamad Ali Yafarí, adelantó "medidas recíprocas" si EE.UU. incluía al CGRI en su lista de grupos terroristas.

Por su parte, el Parlamento iraní anunció horas antes que había elaborado un proyecto de ley para colocar al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas como medida de "reciprocidad" en caso de que Washington actuara contra los Guardianes.

Dicho proyecto situará a "los militares de EE.UU. al lado de Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de Irán, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Trump anunció el año pasado la retirada de EE.UU. del pacto nuclear internacional de Irán.

En el pasado, distintos miembros del CGRI y grupos afiliados habían sido ya objeto de sanciones estadounidenses en relación con supuestas actividades de proliferación, apoyo al terrorismo y violaciones de derechos humanos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado