WikiLeaks: Julian Assange es declarado culpable de haber violado los términos de su fianza por la justicia británica

Sketch of Julia Assange at Westminster Magistrates' Court on 11 April 2019 Derechos de autor de la imagen Julia Quenzler, BBC
Image caption Assange será sentenciado por las autoridades británica en fecha posterior, pero la falta por la que fue declarado culpable conlleva una pena máxima de 12 meses de cárcel.

La Corte de Magistrados de Westminster de Londres declaró este jueves a Julian Assange culpable de haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que el mismo tribunal le había concedido en diciembre de 2010, mientras disputaba una solicitud de extradición por parte de Suecia.

En junio de 2012, el fundador de WikiLeaks -quien para ese entonces era requerido por un caso de violación y otro de abuso sexual que ya fueron archivados- aprovechó su libertad condicional para solicitar asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado por un total de 2.487 días.

Pero a eso de las 10:00 am locales (9:00 GMT) de este jueves, la policía británica procedió a su arresto en la sede diplomática, luego de que el gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo político concedido en agosto de 2012.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La Corte de Magistrados de Westminster encontró a Assange culpable.

Vestido con un traje y camiseta negras, Assange saludó al público presente en la corte para su audiencia y se declaró inocente del cargo de haberse sustraído a la autoridad de la corte hace casi siete años.

Pero según el juez de distrito Michael Snow, sus abogados no lograron presentar una "excusa razonable" para no acudir a la cita judicial.

Snow también describió el comportamiento de Assange como "el de un narcisista que no puede ver más allá de su propio interés".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Assange se enfrenta a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El australiano será sentenciado por las autoridades británica en fecha posterior, pero la falta por la que fue declarado culpable conlleva una pena máxima de 12 meses de cárcel.

Assange, sin embargo, también está siendo solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de haber conspirado para acceder a documentos clasificados.

La primera audiencia sobre el tema está prevista para el próximo 2 de mayo y Assange está previsto que comparezca ante la corte vía videoconferencia.

Aunque, según Snow, Estados Unidos tiene hasta el 12 de junio para remitir toda la documentación de respaldo a la solicitud de extradición contra el fundador de WikiLeaks.

EE.UU. acusa a Assange de haber conspirado con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para filtrar más de 700.000 documentos confidenciales, en lo que el propio departamento de Justicia de EE.UU. describió como "una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos".

Manning dice que lo hizo para generar debate acerca de la política exterior de EE.UU. y WikiLeaks afirma que la filtración expuso crímenes de guerra, pero las autoridades estadounidenses afirman que la misma puso varias vidas en peligro.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado