Asesinato de Lyra McKee: el Nuevo IRA admite responsabilidad por la muerte de la periodista norirlandesa

Lyra McKee Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Lyra McKee estaba observando unos disturbios poco antes de que le dispararan el pasado jueves.

Lyra McKee, de 29 años, era considerada una de las periodistas norirlandesas más prometedoras, pero su carrera terminó abruptamente el jueves con un disparo. El nuevo IRA acaba de admitir que estaba detrás de los hechos.

El grupo paramilitar, heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), declaró en un comunicado al diario local Irish News que ofrece "sus más sinceras disculpas" a la familia y amigos de la joven por su muerte.

McKee recibió un disparo en la cabeza mientras observaba unos disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry. En las imágenes filmadas por un transeúnte se vio a un hombre enmascarado acercándose a ella.

La joven estaba de pie cerca de un vehículo todoterreno cuando el hombre le disparó frente a la policía y espectadores. No hubo arrestos inmediatos.

Derechos de autor de la imagen Charles McQuillan/Getty Images
Image caption El asesinato conmocionó a la comunidad.

La declaración del Nuevo IRA se produce después de que el partido político republicano de extrema izquierda Saoradh ("Liberación"), que cuenta con el apoyo del grupo paramilitar, justificara el uso de la violencia el mismo día en que murió McKee.

"Nuevo terrorismo"

El detective encargado del caso, Jason Murphy, advirtió el sábado del surgimiento de un "nuevo tipo de terrorismo" en Irlanda del Norte. Pero también señaló que hubo un "cambio palpable" en la comunidad, que colaboró con la investigación.

Las autoridades policiales dijeron que hubo "una respuesta masiva" frente al asesinato de la joven y urgieron a miembros del público a que ofrecieran más información que pudiera ser útil para aclarar lo ocurrido.

El Nuevo IRA se cree que se formó entre 2011 y 2012, tras la fusión de varios grupos pequeños.

Según dijo a la agencia AFP Gemma Clark, historiadora de la Universidad de Exeter, Reino Unido, el grupo está integrado por unos 200 miembros que incluyen "republicanos vieja escuela, gente que tiene el entrenamiento y conocimiento de cómo armar bombas", y "reclutas nuevos que son jóvenes, que quizás ni siquiera habían nacido cuando se firmó el alto al fuego".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Fueron publicados varios mensajes de condolencia por la muerte de la joven.

Hasta ahora el Nuevo IRA ha sido vinculado a cuatro asesinatos.

El de McKee se produjo 21 años después del Acuerdo de Viernes Santo, que fue firmado en Irlanda del Norte.

El tratado de 1998, resultado de intensas negociaciones entre los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, marcó el final de décadas de conflicto violento en la región durante las cuales se calcula que murieron unas 3.600 personas.

Pero el mismo también provocó varias escisiones en el IRA y en el bando republicano, actualmente liderado por el partido Sinn Féin.

De hecho, la vicepresidenta de esa organización política, Michelle O'Neill, se dijo "chocada y entristecida" por las noticias de la muerte de McKee y condenó "sin reservas a los responsables de haber matado a esta joven mujer".

Derechos de autor de la imagen PAUL FAITH/Getty Images
Image caption Sara Canning era la pareja de Lyra McKee.

"Aquellos que trajeron armas a nuestras calles en los años 70, 80 y 90 estuvieron mal", opinó en Twitter la política local Arlene Foster. "Está igual de mal en 2019. Nadie quiere volver atrás".

Funeral

La secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), Michelle Stanistreet, describió a McKee como "una de las periodistas más prometedoras" de Irlanda del Norte.

El funeral de McKee tendrá lugar este miércoles en Belfast, la ciudad más grande de Irlanda del Norte, en la Catedral de Santa Ana.

Su pareja, Sara Canning, dijo que el servicio será "una celebración de su vida".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado