Elecciones en España: cuáles son las propuestas clave de los 5 partidos en los comicios más fragmentados de la historia del país

Los candidatos de los 5 principales partidos son Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).
Image caption Los candidatos de los 5 principales partidos son Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).

Son las elecciones más fragmentadas de la historia de España.

Por primera vez, según los sondeos, cinco grandes partidos -Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox-, compiten este domingo 28 de abril en las elecciones generales españolas.

Cada uno de los cinco partidos defiende distintas políticas en materia de economía, inmigración, igualdad y en lo referente a la crisis por las demandas del independentismo en Cataluña, que son algunos de los temas que han centrado la campaña.

En este interactivo te presentamos las propuestas clave de los cinco partidos en esos cuatro temas para que aprecies las similitudes y, sobre todo, las diferencias.

INMIGRACIÓN

- Políticas responsables de inmigración, que debe ser legal, ordenada, vinculada a un contrato de trabajo y con la voluntad de integración y respeto a las costumbres de la nación. - Estatuto de protección temporal para venezolanos. El estatuto les concederá un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y permiso de trabajo. - Plan especial de lucha contra la inmigración irregular. - Apoyar la labor que realizan los servicios sociales en la atención que prestan a los refugiados que huyen de dictaduras, guerras o persecución religiosa. - Integración de aquellos inmigrantes que hayan llegado legalmente a nuestro país e impulsar políticas para garantizar que en la segunda generación se sientan ciudadanos españoles plenos. - Facilitar la contratación en origen de inmigrantes.
- Acceso a la nacionalidad española por residencia debe ser visto como corolario de un proceso de integración de las personas extranjeras en España. - Priorizar los países de América y África con los que España debe llevar a cabo sus políticas de cooperación. - Poner en marcha un “Pacto de Estado por una Inmigración Segura, Ordenada y Regular”. - Impulsar la política común europea de asilo e inmigración. - Fomentar la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa. - Reforzar una política justa de y en las fronteras.
- Establecer vías legales y seguras de entrada en España y garantizar los derechos civiles de las personas migradas. - Flexibilizar los procesos de reagrupación familiar, visados humanitarios y nuevas modalidades de visado, como el de búsqueda de empleo. - Refuerzo del Servicio de Salvamento Marítimo, que permanecerá como servicio público y civil y cuya única función será la salvaguarda de la vida en el mar. - Cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE). - Construir un país sin racismo. - Impulsar una nueva Ley de Asilo que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales. - Garantizar que los menores extranjeros no acompañados reciben un tratamiento según la Convención sobre los Derechos del Niño.
- Sistema de “visado por puntos” para atraer el mejor talento extranjero. - Perseguir a las mafias que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes. - Proteger a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilan nuestras fronteras. - Multiplicar los recursos materiales y personales a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados para hacer frente a la inmigración irregular, reforzando efectivos y medios no agresivos.
- Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen. - Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave. - Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla (ciudades españolas en el continente africano fronterizas con Marruecos). - Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación. - Suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal. - Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad.

ECONOMÍA

- Aprobar una cuota reducida para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no excedan el salario mínimo . - Favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación. - Agilizar al máximo el proceso de constitución de empresas. - Establecer mecanismos que penalicen la contratación temporal injustificada. - Las comunidades autónomas en las que gobierne el PP establecerán deducciones en el impuesto sobre la renta para menores de 35 años y familias con al menos un hijo. - Eliminar el impuesto de sucesiones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente. - Las pensiones deben mantener su poder adquisitivo.
- Racionalización de los permisos con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. - Reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios. - Aumentar gradualmente el salario mínimo. - Simplificar y reordenar la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. - Modificar el régimen de los trabajadores autónomos (por cuenta propia) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.
- Jornada laboral de 34 horas semanales. - Caminar hacia una conexión a internet como derecho básico y de acceso gratuito. - Alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros (US$1.350). - Reforzar las leyes antimonopolio. - Penalizar a las empresas que hagan un uso excesivo de la contratación temporal. - Luchar contra los paraísos fiscales. - Protección especial por desempleo para jóvenes. - Recuperar derechos en los empleos más precarios y feminizados.
- Complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país. - Los trabajadores por cuenta propia con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas - Promover un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales. - Garantizar que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración pública o de 60 días en el resto de casos. - Eliminar los contratos temporales: todos los contratos serán indefinidos. - Nadie tendrá que renunciar nunca más a una herencia por no poder pagar el impuesto de sucesiones.
- Reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española. - Apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general. - Apoyo a los trabajadores autónomos (por cuenta propia). Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al salario mínimo. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja. - Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración. - Rebaja radical del impuesto sobre la renta. - Supresión del impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones.

IGUALDAD

- Oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar. - Mejorar la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo. - Reformar el Código Penal para extender los supuestos de prisión permanente revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada. - Formación en igualdad y lucha contra la violencia de género a todos los profesionales que durante su desarrollo laboral puedan tratar con esta violencia. - Plan contra la brecha salarial en España. - Impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo para alcanzar niveles semejantes a la media europea.
- No a los vientres de alquiler. - Reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. - Prohibir la escolarización con criterios de segregación en los centros sostenidos con fondos públicos. - Fomentar en todas las etapas del sistema educativo la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. - Impulsar la reforma de la ley de identidad de género, eliminando los requisitos ligados a diagnósticos médicos y facilitando el cambio de la mención registral al sexo y el nombre de los menores de 16 años. - Equiparar los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores de forma intransferible. - Implementación de las medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
- Garantía de alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo. - Crear una asignatura de feminismos. - Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. - Facilitar el acceso a la reproducción asistida y a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres. - Protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género. - Instaurar la paridad en las Administraciones Públicas. - Implementar un plan de lucha contra las violencias machistas con una dotación anual de 600 millones de euros (US$675 millones).
- Eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona. - Blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual. - Aprobar una Ley de Gestación Subrogada altruista y garantista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia. - Ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor. - Combatir la intolerancia y los discursos de odio, incluidos los que se propagan por las redes sociales. - Promover una mayor presencia de mujeres en puestos visibles de responsabilidad, garantizando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las Administraciones Públicas.
- Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. - Supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales. - Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. - Ampliación del permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad.

CATALUÑA

- De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución española (obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir una ley) aplicar, por el tiempo que resulte inexcusable, cuantas medidas sean necesarias. - Reformar el Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición. - Promover la Fiesta Nacional del 12 de octubre en el conjunto de la sociedad española e impulsar actividades en torno a ella en todos los centros escolares. - Sanciones para las autoridades que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de plenos municipales. - Aprobar una moratoria que paralizará la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas.
- Compromiso a seguir construyendo la España de las Autonomías. Fortalecer el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma.
- Resolución democrática del conflicto catalán. Apostar por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España. - Reformar el sistema de financiación autonómica en diálogo con todas las comunidades autónomas.
- Aplicar el artículo 155 –obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir leyes– hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña. - Mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI. - Actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal. - Incluir una asignatura sobre la Constitución española, troncal y evaluable en toda España, y poner fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas.
- Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo. - Ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía . - Máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona. Agravamiento de las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas. - Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar. - Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales.

Pueden ser clave para que los partidos de izquierda y los de derecha alcancen acuerdos a partir del lunes.

Estas son las terceras elecciones en menos de tres años que se realizan en España, señal de la fragmentación política y de la dificultad para formar gobiernos estables tras el fin del tradicional bipartidismo (PP y PSOE).

Pero son las primeras con cinco partidos nacionales grandes por la incorporación a la pelea de uno de ultraderecha, Vox, que tiene opciones de llegar al Parlamento.

Los cinco partidos cubren ahora diferentes lugares dentro del espectro político que antes ocupaban por completo los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE, al que pertenece el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La división del voto, según las encuestas, aventura que más allá del resultado del domingo, para que alguno de los líderes pueda formar gobierno deberá pactar con otros.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado