Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico reaparece en un video luego de 5 años

Baghdadi Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El líder de Estado Islámico reaparece en un video luego de 5 años.

Abu Bakr al Baghdadi, el hombre considerado el líder del autoproclamado Estado Islámico, reapareció este lunes en un video después de 5 años desparecido de la vista público.

Al Baghdadi, quien no había sido visto desde que 2014 proclamó desde Mosul la creación de un "califato" en partes de Siria e Irak,se compromete en el video a buscar venganza por la pérdida de territorio.

El hombre reconoce la derrota en Baghuz, el último bastión del grupo en la zona.

Aunque no está claro cuándo se grabó el video, Estado Islámico dice que fue este mes de abril.

Las imágenes se publicaron en la red de medios Al Furqan, usado para su propaganda por el grupo militante.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En este nuevo video, Abu Bakr al-Baghdadi reconoce la derrota en Baghuz, el último bastión del grupo en la región.

¿Qué dijo?

Al Baghdadi dice que los ataques del domingo de Pascua en Sri Lanka se llevaron a cabo como venganza por la caída de la ciudad de Baghuz, según publicó la agencia de noticias Reuters.

También dice que recibió promesas de lealtad de parte de militantes en Burkina Faso y Malí, y habla sobre las protestas en Sudán y Argelia, afirmando que la yihad es la única solución para los "tiranos".

Los gobernantes de ambos países, que llevaban años en el poder, fueron derrocados este mes.

Sin embargo, la imagen de Al Baghdadi desaparece hacia el final del video y, en su lugar, se reproduce una grabación de audio de él discutiendo los ataques de Sri Lanka, lo que sugiere que esta parte se grabó después del video principal.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La última vez que a Al Baghdadi se lo vio en público fue en Mosul, Irak en 2014.

La voz de Al Baghdadi, un iraquí cuyo nombre real es Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, se escuchó por última vez en una grabación de audio en agosto pasado.

En ese momento, parecía estar tratando de desviar la atención con respecto a las pérdidas de territorio del grupo, dice el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Martin Patience.

Pero este último video, de 18 minutos, aborda esas pérdidas de frente.

"La batalla por Baghuz ha terminado", dice, antes de agregar: "Y vendrán más después de esta".

También dice que el grupo está luchando una "batalla de desgaste".

¿Qué pasó con el "califato"?

En su punto máximo, Estado Islámico gobernó más de 88.000 kilómetros cuadrados que se extendían a través de la frontera entre Irak y Siria.

Pero para 2016, ya estaba en proceso de retirada.

Al año siguiente, perdió a Mosul en Irak, privando a Al Baghdadi y sus seguidores de la ciudad donde habían declarado la creación del califato.

En octubre, fueron expulsados de Raqqa, en Siria.

Continuaron perdiendo territorio a lo largo de 2018, culminando con la reciente retiraba del grupo de Baghuz.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, declararon que habían tomado el control de la ciudad, anunciando en marzo de 2019 el final del "califato" de cinco años.

Media playback is unsupported on your device
Las fuerzas de la coalición se están preparando para el asalto final al bastión de Baghuz.

¿Quién es Abu Bakr al-Baghdadi?

Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri nació en 1971 en Samarra, Irak.

Cuando era niño, se dice que era un apasionado por la recitación coránica y la ley religiosa, reprendiendo a los miembros de su propia familia por no cumplir con sus estrictas normas religiosas.

Pero fue cuando estudió una maestría y un doctorado en Estudios Coránicos en la Universidad de Saddam para Estudios Islámicos de Irak, cuando se involucró con grupos islamistas de línea dura.

Para fines de 2000, se había unido al yihadismo salafista y luego se involucró con AlQaeda en Irak (AQI), de donde nació el grupo militante Estado Islámico.

Desde su aparición pública en 2014, Al Baghdadi permaneció en silencio por largos períodos. Sólo fue mencionado en informes no confirmados sobre su muerte y algunas grabaciones de audio sin verificar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado