Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance, su segunda prueba con armas tácticas en menos de un mes

Kim Jong-un Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó pruebas de armas en abril.

Corea del Norte lanzó varios misiles de "corto alcance" en la mañana de este sábado (hora local), según reportes militares de Corea del Sur.

Los proyectiles volaron entre 70 y 200km en dirección este hacia el Mar de Japón y fueron disparados entre las 09:06 y las 09:27 hora local (00:06 y 00:27 GMT), informó la Jefatura del Estado Mayor Conjunto surcoreana.

Fueron lanzados desde los alrededores de la ciudad de Wosan, en la península norcoreana de Hodo, la misma región desde donde fueron lanzados misiles de largo alcance en el pasado.

En abril, Pyongyang anunció que había realizado el test de un "arma táctica teledirigida".

Aquella prueba fue el primer ensayo armamentístico público de Corea del Norte desde que las conversaciones entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyeran sin acuerdo el pasado febrero en Hanói, Vietnam.

La agencia estatal norcoreana KCNA reportó que el líder norcoreano Kim Jong-un elogió las operaciones realizadas este sábado.

"El desarrollo y la finalización de este sistema de armas será un gran evento histórico para fortalecer la capacidad de combate del Ejército Popular (de Corea del Norte)", dijo Kim.

Los lanzamientos se producen en medio del estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea el Norte para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017, antes de declarar completa la construcción de su fuerza nuclear.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió no probar más armas nucleares o misiles de este tipo, pero el país realizó pruebas de otro tipo de armas desde entonces.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado