Violencia en Gaza: cesan las hostilidades entre palestinos e israelíes tras un violento fin de semana con 27 muertos

Palestinos inspeccionan el daño causado por los ataques aéreos israelíes en Rafah, Gaza, 5 de mayo de 2019 Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Palestinos inspeccionan el daño causado por los ataques aéreos israelíes en la localidad de Rafah, Gaza

Las hostilidades cesaron en la Franja de Gaza después de que militantes palestinos anunciaran que se había acordado un cese el fuego con Israel.

La aparente tregua sucede después de una violencia el fin de semana que alcanzó niveles no vistos en años. Milicias palestinas lanzaron cientos de cohetes hacia territorio de Israel, generando contundentes ataques de artillería en represalia.

Por lo menos cuatro israelíes y 23 palestinos han muerto.

Israel no ha confirmado el cese el fuego pero una estación de TV administrada por Hamas -el movimiento militante que controla a Gaza- anunció que ambas partes habían acordado una tregua a partir de las 04:30 hora local.

Se informó que Egipto medió en la tregua, con la asistencia de Naciones Unidas y Qatar.

La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han mencionado nada al respecto.

Este lunes informaron que las milicias de Hamas habían lanzado 690 cohetes hacia el sur de Israel en las últimas 48 horas, 240 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa contra misiles.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Israel dice que Hamas lanzó 690 cohetes hacia su territorio.

En represalia, Israel lanzó ataques contra 350 objetivos de Hamas y la Jihad Islámica, según las FDI.

La pausa en la violencia coincide con el inicio del mes sagrado de Ramadán para los palestinos musulmanes y también a medida que Israel se prepara para conmemorar su Día de Independencia.

¿Cómo empezó la violencia?

La violencia se inició el viernes cuando residentes de Gaza comenzaron a protestar por los controles que mantiene Israel sobre los accesos a ese territorio, con el argumento de intentar frenar el flujo de armas hacia grupos como Hamas.

Ese día, un atacante armado disparó e hirió a dos soldados israelíes que se encontraban junto a la valla fronteriza, a lo que Israel respondió con un ataque aéreo en el que murieron dos palestinos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Israel afirma haber atacado objetivos de los grupos militantes palestinos en Gaza.

A partir del sábado, los grupos palestinos iniciaron una descarga de cohetes hacia el otro lado de la frontera.

Algunos de estos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro pero otros cayeron sobre viviendas ubicadas en varias localidades israelíes.

De acuerdo con el Ejército de Israel, los grupos palestinos han lanzado hacia Israel más de 600 cohetes durante el fin de semana que han causado la muerte de cuatro personas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Funeral de Moshe Agadi, uno de los israelíes muertos este fin de semana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la ciudad israelí de Ashkelon, los ciudadanos han estado en constante alerta ante la caída de los cohetes palestinos.

Las víctimas israelíes incluyen un hombre de 58 años que falleció tras sufrir heridas tras el impacto de un cohete sobre su casa el sábado en la noche, y un trabajador que murió cuando un cohete cayó en una fábrica. Ambos en la ciudad de Ashkelon.

Murieron también un hombre de 67 años cuando un misil antitanques impactó su automóvil y una cuarta persona, de unos 20 años, en la sureña ciudad de Ashdod.

El hospital Barzilai de Ashkelon dijo que había atendido a más de 100 civiles en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que 23 palestinos murieron el fin de semana. La mayoría de las muertes sucedieron el domingo. La Jihad Islámica dijo que siete de las víctimas eran de su grupo.

Varios civiles, incluyendo un niño de 12 años y dos mujeres embarazadas están entre las muertes reportadas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Este auto calcinado, que aparentemente pertenecía a un militante de Hamás, fue uno de los objetivos de los ataques de Israel este domingo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Dos edificios de varios pisos que, según los palestinos fueron destruidos por los ataques de Israel.

Las autoridades israelíes, sin embargo, cuestionan que se incluya en esta lista la muerte de una mujer y de su sobrina de 14 meses ocurrida el sábado pues aseguran que fallecieron por culpa de un cohete palestino que cayó a tierra antes de alcanzar su verdadero objetivo.

Asesinato selectivo

Entre los lugares bombardeados por Israel se incluye un edificio de varios pisos en la ciudad de Gaza, en el cual -según Israel- se encuentran las oficinas de inteligencia de Hamás.

Pero la respuesta del gobierno de BenjamínNetanyahu ha ido más allá al bombardear y matar a Hamad al Khodori, un comandante de Hamás al que acusan de transferir fondos procedentes de Irán hacia los grupos militantes palestinos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel le dijo a la BBC que el ataque contra Al Khodori era parte de los esfuerzos por detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Se estima que este es el primer caso de asesinato selectivo de un alto cargo palestino que ejecuta Israel en Gaza desde hace muchos años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado