30 años de la masacre de Tiananmen: las fechas clave que llevaron a la tragedia

Manifestantes en la plaza de Tiananmen en 1989 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miles de personas ocuparon la emblemática plaza de Tiananmen en Pekín y las movilizaciones se extendieron por otras partes del país.

Se cumplen 30 años de uno de los capítulos más controvertidos de la historia reciente de China: la masacre de Tiananmen.

Del 3 al 4 de junio de 1989, un número indeterminado de personas murieron en Pekín en una represión sin precedentes de las autoridades, que sacaron al Ejército a las calles del país para acabar con casi siete semanas de protestas a favor de mayor transparencia y libertades, y en contra de la corrupción.

El gobierno, que aún a día de hoy impone una férrea censura sobre lo ocurrido, nunca publicó la cifra de muertos y diferentes fuentes las sitúan entre los cientos y los miles.

Aquí te resumimos las fechas claves que llevaron a esa insólita movilización y qué pasó tras la fatídica noche.

Momentos destacados del Movimiento Estudiantil de 1989

Muerte de Hu Yaobang

Derechos de las imágenes Getty Images

Hu Yaobang, un ex Secretario General del Partido Comunista de China de 73 años, muere por una enfermedad coronaria. Muchos estudiantes comienzan a juntarse en la Plaza de Tiananmen para llorarlo y expresar su descontento por la lentitud de las reformas en el país. Hu Yaobang, considerado como un reformista dentro del Partido, es apreciado por intelectuales liberales y estudiantes, pero fue forzado a renunciar en 1987.

Se extienden las manifestaciones

Derechos de las imágenes Getty Images

El 17 de abril hay miles de manifestantes en Pekín. Estudiantes de la Universidad de Pekín y Renmin se sientan frente al Gran Salón del Pueblo. Están reunidos allí para presentar una petición al gobierno para reevaluar la dimisión de Hu Yaobang y para urgir a las autoridades a que aceleren el proceso de reformas democráticas. Las protestas se extienden gradualmente a otras ciudades del país. El 19 se organiza una sentada frente a Xinhuamen, la entrada principal de la sede del gobierno central.

Funeral de Hu

Derechos de las imágenes Getty Images

Pekín lleva a cabo un funeral de Estado para Hu Yaobang. Estudiantes rompen el bloqueo de la plaza de Tiananmen con la intención de presentar una petición y exigir una reunión con Li Peng, el primer ministro chino en ese momento, pero las autoridades rechazan el pedido. Protestas masivas tienen lugar también en Xian y Changsha, que más tarde se transforman en disturbios.

Establecimiento de una Unión Estudiantil

Derechos de las imágenes Getty Images

Estudiantes de más de 20 universidades en Pekín anuncian que establecerán un sindicato de estudiantes temporal, e inician una huelga contra el control que el gobierno ejerce sobre las noticias.

Editorial tajante

Derechos de las imágenes ‘People's Daily’

El periódico estatal 'People's Daily' publica un editorial titulado "La necesidad de una posición clara contra la agitación", que acusa a "una poca gente con segundas intenciones" de estar usando a estudiantes para provocar caos. Caracteriza formalmente al movimiento estudiantil como "agitación" y "una conspiración planificada". El editorial enfureció a los manifestantes e hizo que más gente se sumara a las manifestaciones.

Los estudiantes piden un diálogo

Derechos de las imágenes Getty Images

El día después de la publicación del editorial, estudiantes de distintas universidades salen a las calles.

El sindicato temporal de estudiantes se reconstituye en la Federación Autónoma de Estudiantes de Pekín, liderada por Wu'erkaixi.

El nuevo sindicato de estudiantes presenta "tres requerimientos" y "siete diálogos", y le pide a las autoridades "que reconozcan abiertamente al sindicato como una organización legítima" y "retiren completamente el editorial del 26 de enero".

Yuan Mu, portavoz del Consejo de Estado, y algunos otros funcionarios del gobierno, sostuvieron un diálogo abierto con 45 estudiantes de 16 universidades en Pekín, pero los líderes sindicales Wang Dan y Wu'erkaixi declaran que no lo admitirán.

Discurso conciliatorio del Secretario General

Derechos de las imágenes Getty Images

Más estudiantes se suman a las protestas antes del 70 aniversario del Movimiento del 4 de Mayo. Zhao Ziyang, el entonces Secretario General del PCCh, quien era considerado un reformista liberal, propone un diálogo con los estudiantes. Da dos discursos en los que expresa solidaridad con los estudiantes, afirmando que es "razonable" que los estudiantes se preocupen por la corrupción.

Estudiantes universitarios marchan a Tiananmen el jueves para dar a conocer "La nueva declaración del 4 de mayo", en la que llaman a que se practique la democracia.

Huelga de hambre

Derechos de las imágenes Getty Images

Si bien la tensión se reduce, algunos líderes estudiantiles influyentes siguen llamando a hacer más acciones extremas para continuar con las protestas.

Cientos de estudiantes, liderados por el líder Chai Ling, inician una huelga de hambre indefinida en la Plaza de Tiananmen, justo dos días después de que el líder soviético Mijaíl Gorbachov visite el país.

Una visita embarazosa

Derechos de las imágenes Getty Images

Mijaíl Gorbachov llega a Pekín para la primera cumbre chino-soviética desde el alejamiento entre estos dos países. Su visita tiene la intensión de acabar formalmente con tres décadas de hostilidades entre ambos. Pero como la Plaza de Tiananmen está ocupada por estudiantes, Pekín le hace una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, lo cual fue, aparentemente, una gran humillación para quienes estaban en el poder.

Tras la reunión, Zhao Ziyang le dijo a la prensa internacional que todos los temas importantes en China "necesitan a Deng Xiaoping al mando", afirmando la influencia de Deng en el partido tras su retiro.

Primer ministro habla con los líderes estudiantiles

Derechos de las imágenes Getty Images

Li Peng, el entonces primer ministro -quien era considerado de línea dura- se reúne con Wang Dan, Wu'erkaixi y otros representantes estudiantiles en el Gran Salón del Pueblo el 18 de mayo. Li exige que los estudiantes detengan inmediatamente la huelga de hambre y vacíen la plaza. Pero los estudiantes le piden a las autoridades que cambien las palabras del editorial de People's daily y que reconozcan que el movimiento estudiantil es un "movimiento democrático patriótico". Las partes no llegan a un acuerdo.

Zhao Ziyang se reúne con los estudiantes

Derechos de las imágenes Getty Images

Zhao Ziyang le promete a los estudiantes que "el Partido y el gobierno nunca buscarán vengarse" y los urge a terminar con la huelga de hambre el 19. Pero los estudiantes se niegan.

Como las protestas crecen, Zhao Ziyang visita a los estudiantes en Tiananmen y también les pide que terminen la huelga. Le acompaña Wen Jiabao, quien más tarde se convirtió en primer ministro. "Estamos aquí, pero es muy tarde", le dice Zhao a la multitud.

Es la última aprición pública de Zhao Ziyang.

Entran las tropas

Derechos de las imágenes Getty Images

Las autoridades de Pekín decretan la ley marcial y despliegan un gran número de soldados en Pekín. Sin embargo, los tanques están rodeados de un gran número de personas y la gente hace barricadas en las calles.

Crecen las tensiones

Derechos de las imágenes Getty Images

Las protestas continúan la semana siguiente. Crece el desacuerdo entre los estudiantes sobre si continuar o no ocupando la plaza.

Las autoridades chinas consideran iniciar una acción militar para expulsar completamente a los manifestantes y acabar con el caos en la capital.

"Manifiesto de la huelga de hambre"

Derechos de las imágenes Getty Images

El profesor de la la Universidad Normal de Pekín Liu Xiabo, el cantante popular taiwanés Hou Te-Chien y dos otros famosos inician una huelga de hambre en Tiananmen en apoyo a los estudiantes. Anuncian la "Declaración de huelga de hambre del 2 de junio", diciendo que el paro durará 72 horas.

Los ancianos del Partido Comunista aprueban la decisión de acabar con los "disturbios contrarrevolucionarios" por la fuerza.

Noche de derramamiento de sangre

En la noche, un gran número de soldados del Ejército de Liberación Nacional con tanques y vehículos armados abren fuego, matando e hiriendo a muchos ciudadanos desarmados. Algunos soldados también son atacados por los manifestantes.

Furia y sorpresa

Derechos de las imágenes Getty Images

Tras el derramamiento de sangre, limpian la Plaza de Tiananmen. Durante todo el día se escuchan disparos en Pekín. Hasta la fecha, no se sabe cuánta gente murió.

Manifestaciones de solidaridad masivas tienen lugar en muchas ciudades chinas incluidas Hong Kong y Macau.

Éxodo

Derechos de las imágenes Getty Images

El gobierno chino hace una lista de personas buscadas con 21 líderes estudiantiles. Muchos líderes estudiantiles viajan al exilio gracias a un operativo de rescate especial en Hong Kong conocido como "Operación Pájaro Amarillo".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas relacionados

Contenido relacionado