Iván Golunov: retiran los cargos contra el periodista de investigación ruso cuya detención causó indignación

Ivan Golunov Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Iván Golunov fue arrestado el jueves.

Las autoridades rusas retiraron todos los cargos contra el periodista Iván Golunov tras la indignación pública que causó su detención el pasado jueves acusado de vender droga.

El ministro de Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev, dijo este martes que su culpabilidad "no ha sido probada" y que dos oficiales de policía han sido suspendidos.

La decisión se tomó tras exámenes "forenses, biológicos, de huellas dactilares y genéticos", aseguró.

El periodista será liberado de su arresto domiciliario este martes.

La detención de Golunov causó indignación y una inusual ola de solidaridad.

En una imagen insólita, tres de los principales periódicos de Rusia publicaron el lunes una portada prácticamente idéntica. El mismo titular: "Yo/Nosotros somos Iván Golunov".

Derechos de autor de la imagen RBC/Vedomosti/Kommersant
Image caption Los periódicos Vedomosti, RBK y Kommersant salieron con un titular que dice "Yo/nosotros somos Iván Golunov".

Además de la solidaridad de los diarios Vedomosti, RBC y Kommersant, la detención fue recibida el fin de semana con protestas en Moscú y San Petersburgo.

También suscitó acaloradas discusiones entre los usuarios de redes sociales en Rusia y muchos acusaron a las autoridades de intentar reprimir la libertad de prensa.

El abogado de Golunov había denunciado que los narcóticos que supuestamente le encontraron habían sido plantados.

El domingo, un tribunal de Moscú había ordenado que en lugar de permanecer detenido, Golunov fuera puesto bajo arresto domiciliario, que es el procedimiento estándar en los casos relacionados con drogas en Rusia.

Y ahora las autoridades le retiraron los cargos.

¿Quién es este periodista que causó tanto revuelo?

Periodista independiente

Golunov, de 36 años, es un periodista independiente que ha contribuido con varios medios de comunicación, incluido la página de noticias Meduza, de Letonia.

Media playback is unsupported on your device
La policía arrestó a manifestantes fuera de la corte.

Su nombre no es muy familiar para el gran público en Rusia. Pero es bien conocido en el pequeño mundo de periodistas independientes y sus lectores, dice Vitaliy Shevchenko, de BBC Monitoring.

El periodista ha expuesto repetidamente la corrupción de empresarios de alto perfil de Moscú y la elite política de la ciudad, así como esquemas financieros fraudulentos en la misma.

Son estas investigaciones, dicen sus partidarios, las que causaron su arresto.

Una de las teorías de quienes lo apoyan es que su próximo artículo sobre los oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB, agencia rusa de inteligencia y contraterrorismo) que supuestamente controlan el feroz mercado de servicios funerarios en Moscú fue el detonante que llevó a los funcionarios corruptos a actuar.

El arresto

Golunov había sido detenido el jueves pasado cuando iba a encontrarse con otro periodista.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un manifestante en Moscú lleva una banderola que dice "Mi nombre es Iván Golunov. Soy periodista. Arréstenme a mí también".

La policía dijo que en su mochila le encontraron mefedrona, una droga sintética, y que durante una búsqueda posterior en su departamento encontraron más drogas y algunas balanzas, por lo que indicaron que estaba involucrado en el tráfico de narcóticos.

El periodista fue acusado de intentar producir, vender o pasar drogas ilegales.

La policía publicó fotos que, según dijeron, mostraban objetos relacionados con drogas en el departamento de Golunov, pero luego las imágenes fueron retiradas.

La policía admitió que la mayoría de las fotos no se habían tomado en el piso de Golunov, pero que correspondían a otra investigación criminal que podría estar relacionada con su detención.

"Se siente como un momento decisivo"

"En el mundo de los medios de comunicación rusos, los actos de solidaridad son raros. Es por eso que la decisión de Vedomosti, RBC y Kommersant de imprimir portadas casi idénticas es significativa", explicó Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú, tras la detención.

Parece que se trató de un "momento decisivo".

Incluso prominentes emisoras pro-Kremlin criticaron el caso.

"Los periodistas no son ángeles, pero tampoco lo son los policías... Si (Golunov) no tenía drogas, los que crearon esta locura deben ser castigados", dijo la presentadora Irada Zeynalova del canal progubernamental NTV.

Dmitry Kiselyov, presentador de la televisión estatal rusa, a veces llamado "el principal propagandista del Kremlin", admitió que parecía que los dos oficiales que habían detenido a Golunov "no eran del todo inocentes y que habían actuado de manera bastante áspera".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Victor Shenderovich, un periodista y humorista ruso, fue detenido mientras protestaba con un cartel que decía "Liberen a Iván Golunov".

Cargos fabricados

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Svetlana Golunova, madre de Iván Golunov, confía en que su hijo saldrá victorioso de la situación.

Muchas figuras de la oposición y activistas de derechos humanos en Rusia han sido detenidos por cargos de drogas aparentemente fabricados que son vistos como un intento de sofocar la disidencia política.

Gran parte de los medios de comunicación de Rusia están controlados por el Estado y Rusia ocupa el puesto 83 entre 100 países en cuanto a libertad de prensa, según Freedom House.

¿Qué dijeron los periódicos?

Además de las portadas, los diarios Vedomosti, RBC y Kommersant publicaron el lunes una declaración conjunta cuestionando la legalidad del arresto de Golunov.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Varios manifestantes formaron piquetes afuera de una corte de Moscú, para pedir la liberación de Iván Golunov.

"No consideramos convincentes las pruebas sobre la culpabilidad de Ivan Golunov", dijeron en el mensaje. "No estamos descartando que la detención y el posterior arresto de Golunov estén relacionados con sus actividades profesionales".

Los periódicos también exigieron una investigación exhaustiva sobre cómo actuó la policía durante el arresto.

Meduza dijo en un comunicado, publicado por la agencia de noticias Reuters, que Golunov había recibido amenazas en los últimos meses por una historia en la que estaba trabajando.

"Estamos convencidos de que Ivan Golunov es inocente", dice el medio en el mensaje. "Además, tenemos motivos para creer que Golunov está siendo perseguido por su actividad periodística".

Golpeado

La página Meduza dijo que Golunov había sido golpeado durante su detención y que el periodista pudo contactarse solo con un amigo después de 14 horas de su arresto.

Un video de Golunov arrestado, publicado por el sitio de noticias ruso Breaking Mash, lo mostraba levantando su camisa para revelar marcas en su espalda.

Golunov dijo que había estado involucrado en "peleas" con la policía, y mostró moretones. Su abogado, Dmitry Julay, dijo a los reporteros que se le había negado comida y que le habían impedido dormir al periodista durante más de 24 horas.

La madre de Golunov, Svetlana Golunova, dijo a Reuters que el arresto "no es ni siquiera una farsa, sino algo increíble".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado