Elecciones 2020 en Estados Unidos: los 5 candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump

  • Redacción *
  • BBC News Mundo

Si en 2016 fueron los republicanos quienes contaron con numerosos aspirantes para decidir quién sería el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de ese año, esta vez son los demócratas quienes están disputando una reñida pelea para conseguir la nominación de su formación.

Desde que empezaron a anunciarse las primeras candidaturas, más de 20 hombres y mujeres se postularon para ser el nominado o nominada del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Para llegar a esa ansiada nominación, los candidatos tienen que ganar las elecciones internas, que comienzan este lunes en Iowa y finalizan el 6 de junio en Islas Vírgenes.

En esta presentación puedes conocer a todos los candidatos que quedan en la carrera y cuáles son sus propuestas políticas:

¿Quién se enfrentará a Trump en 2020?

  • Joe Biden

    11/20/1942 Vicepresidente con Obama

    Veterano político que fue senador por el estado de Delaware durante más de tres décadas antes de convertirse en vicepresidente con Barack Obama en 2009. El ex presidente de Estados Unidos eligió a Biden como compañero de fórmula por su supuesto atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora.

    Puntos clave de su campaña:

    Recuperar la clase media estadounidense, invertir en infraestructuras federales y que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita.

    Análisis de Anthony Zurcher:

    Joe Biden entró en la carrera por la nominación demócrata como uno de los favoritos, pero analistas políticos y medios de comunicación esperaban un tropiezo del ex vicepresidente. De hecho, Cory Booker o Kamala Harris lanzaron sus candidaturas con la idea de que el favorito se desinflaría.

    Pero esto no ha sucedido y mientras otros candidatos han surgido y desaparecido, Biden continúa en la carrera por la nominación demócrata. El apoyo obtenido ha sido obstinadamente estable, basándose en gran medida en votantes ancianos, moderados y negros.

    Sin embargo, no tiene tanto dinero ni atrae a multitudes tan grandes como algunos de sus rivales, y aunque su candidatura no ha desaparecido tampoco ha aumentado su apoyo.

    Arma secreta:

    Biden es fiable, experimentado en el terreno político y tienen altos índices de popularidad. Después de cuatro años con Donald Trump en la presidencia, ese podría ser el boleto a la victoria.

  • Bernie Sanders

    08/09/1941 Sr. Anti-sistema

    El senador por el estado de Vermont, que se autodenomina "socialista demócrata", tendrá 79 años el día de las elecciones, pero está decidido a intentarlo otra vez. Estuvo cerca de la nominación en 2016.

    Puntos clave de su campaña:

    Cobertura de salud universal de Medicare, aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos y subir el salario mínimo.

    Análisis de Anthony Zurcher:

    La gran pregunta sobre la candidatura para 2020 de Sanders es si será capaz de recuperar la magia que despertó su discurso en 2016.

    En octubre sufrió un ataque al corazón que generó preocupaciones sobre su edad. Además ahora compite con un número mayor de candidatos entre los que se encuentra Elizabeth Warren, con un discurso similar. Su apoyo en las encuestas experimentó altos y bajos durante gran parte de 2019.

    A principios de 2020, sin embargo, recuperó la bandera progresista, cuyo mensaje a veces brusco y siempre coherente sobre la desigualdad y la voracidad corporativa recordó su principal arma política: la autenticidad.

    Su candidatura corre el peligro de que Elizabeth Warren o Tulsi Gabbard se repartan parte de su apoyo.

    Arma secreta:

    Lealtad. Más que cualquier otro candidato demócrata, Sanders tiene un grupo central de seguidores que han permanecido fieles a él.

En el elenco total hubo un número récord de mujeres y fue el más diverso de la historia.

* Esta nota se publicó originalmente el 25 de junio de 2019.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.