Estrecho de Ormuz: Irán derriba un dron de EE.UU. y Trump habla de "un gran error" en medio de las crecientes tensiones entre ambos países

Un dron MQ-4C Triton Derechos de autor de la imagen US Navy/Kelly Schindler
Image caption Un dron MQ-4C Triton similar a este fue derribado en la zona del estrecho de Ormuz. El gobierno iraní informó que la aeronave no tripulada había violado su espacio aéreo.

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó este jueves un "dron espía estadounidense" y el presidente Donald Trump calificó el hecho de un "gran error".

El dron, según las autoridades iraníes, volaba sobre su espacio aéreo. Sin embargo, Trump insistió en que se encontraba sobre aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, de lo que dijo tenía "pruebas científicas".

El mandatario estadounidense también expresó sus dudas acerca de si fue un ataque deliberado de los iraníes. "Me parece difícil creer que fue algo intencionado", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, anunció su intención de llevar a Naciones Unidas una queja formal por lo que considera una invasión de su territorio.

"No buscamos una guerra pero defenderemos con celo nuestro cielo, tierra y aguas", dijo Zarif en Twitter.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Trump dijo que dudaba que el ataque fuera intencional.

El dron fue identificado por la Guardia Revolucionaria como un RQ-4 Global Hawk, pero el oficial estadounidense le dijo a la agencia de noticias Reuters que el avión no tripulado era un MQ-4C Triton de la Armada de EE.UU.

Los medios estatales iraníes indicaron que el derribo se produjo cerca de la ciudad de Kuhmobarak, provincia Hormozgan, en el sur de Irán.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hossein Salami, le dijo varios medios locales que el incidente le "envía un mensaje claro a EE.UU.".

Kuhmobarak es una localidad ubicada sobre el estrecho de Ormuz, un punto clave en el transporte de petróleo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Escalada de tensiones

El incidente ocurre en un momento de escalada de tensión entre Washington y Teherán.

El lunes, el Pentágono informó sobre el despliegue de 1.000 soldados más en Medio Oriente, en respuesta al "comportamiento hostil" de las fuerzas iraníes.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Irán del ataque a varios busques petroleros en el golfo de Omán.

Por su parte, Irán había señalado este miércoles que no iba a permitir ninguna violación de su territorio.

"Nuestro espacio aéreo es una línea roja e Irán siempre ha respondido y siempre va a responder de manera firme a cualquier país que intente violar nuestra soberanía", le dijo a la agencia de noticias iraní Tasnim, Ali Shamkhani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Irán señaló que derribó la aeronave dentro de su territorio.

Y las tensiones fueron en aumento con la respuesta de Teherán este lunes cuando el gobierno indicó que la semana entrante excedería los límites de la producción de uranio enriquecido establecidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y cinco potencias globales.

Este anuncio era una consecuencia del endurecimiento de las sanciones económicas por parte de EE.UU., que abandonó el acuerdo nuclear el año pasado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado