"La manada": el Tribunal Supremo de España eleva la condena sobre el grupo de 5 jóvenes al considerar que sí hubo delito de violación

Jueces del Tribunal Supremo. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Tribunal Supremo español elevó la condena a "La manada" al entender que sí hubo delito de violación sobre la joven de 18 años en San Fermín 2016.

El Tribunal Supremo (TS) de España elevó este viernes de 9 a 15 años de prisión la condena a los cinco hombres conocidos como "La manada", al considerar que en los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín en 2016 sí hubo un delito continuado de violación por parte del grupo sobre una joven de 18 años.

El fallo de dos tribunales anteriores los condenó por abuso sexual pero los había absuelto del delito de violación, lo que había suscitado una enorme polémica y provocado grandes manifestaciones de protesta en España.

El TS considera incorrecta la calificación jurídica de las anteriores sentencias porque el relato describe un "auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

La decisión del TS, que es firme y fue tomada por unanimidad, supuso el reingreso en la cárcel de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza, quienes estaban en libertad provisional desde junio de 2018.

En el caso de Guerrero, el tribunal lo condenó a dos años más por un delito de robo con intimidación al quedarse con el teléfono de la joven tras la agresión. En sentencias anteriores, este hecho le acarreó una multa por hurto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ángel Boza y el resto de miembros de "La manada" acudieron este viernes a firmar a los juzgados de Sevilla como parte de las condiciones de su libertad condicional.

Tras conocerse la decisión del TS, la Policía Nacional detuvo a los cinco integrantes de "La manada" en la ciudad de Sevilla, según informaron fuentes policiales a varios medios españoles.

¿Qué dice el fallo del Tribunal Supremo?

El fallo del TS contempla un "delito continuado de violación" con las agravantes de "trato vejatorio y actuación conjunta de de dos o más personas".

En un comunicado hecho público este viernes, el tribunal señaló que la situación "intimidante" del grupo sobre la víctima es la que hizo que la joven "adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza".

El TS señaló que en la noche del 7 de julio de 2016 el grupo llevó a cabo "al menos diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales" en el portal de un edificio, realizadas "contra la libertad" de la joven y que fueron grabadas por los condenados con sus teléfonos.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un grupo de mujeres protestó a las afueras del TS a la espera de conocer la decisión de los jueces este viernes.

Además de la pena de cárcel, el Supremo les impuso la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años a menos de 500 metros, así como comunicarse por cualquier medio con ella, y elevó a 100.000 euros (US$113.000) la indemnización conjunta a la joven.

La Fiscalía pública y la acusación particular consideraron desde el inicio del caso que sí hubo violación por parte de "La manada", ya que la joven se sintió intimidada por el número y la fortaleza de los hombres.

En cambio, ellos y su abogado defensor insistieron en su inocencia, argumentando que todo el episodio se desarrolló con el libre consentimiento de la joven.

¿Por qué este caso había sido tan polémico?

El suceso ocurrió durante las populares fiestas de San Fermín, que se celebran a partir de cada 7 de julio en Pamplona, en el norte de España.

Los cinco amigos llevaron de madrugada a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal y allí la desnudaron y la penetraron por vía bucal, anal y vaginal.

Además, la grabaron en video y después se marcharon tras robarle el teléfono.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las sentencias anteriores hacia La manada provocaron grandes manifestaciones de rechazo en España.

La Fiscalía pidió inicialmente 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno por violación en grupo.

Los defensores, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas.

Los videos del suceso, que fueron grabados por los condenados y llegaron a ser visualizados en la sala del tribunal, mostraban a la víctima con "los ojos cerrados", con una actitud "pasiva o neutra", según los agentes que testificaron en el juicio.

Primero la Audiencia de Navarra en primera instancia y después el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los condenó por abuso sexual, pero no por violación.

Los jueces consideraron entonces que los abusos se produjeron sin consentimiento de la mujer, pero a su juicio, no se dio ni uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que se considere agresión sexual o violación según el Código Penal español.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El caso de "La manada" provocó un auténtico torrente de críticas populares a los jueces responsables de las primeras condenas.

"La manada" fue sentenciada entonces a nueve años de cárcel. En junio de 2018, quedaron en libertad provisional bajo fianza.

Aquellas condenas generaron gran controversia y una oleada de protestas en España.

Miles de personas participaron en manifestaciones al grito de "no es abuso, es violación" y "yo sí te creo", en relación a la víctima, mientras las redes sociales y los medios de comunicación se llenaban de críticas.

Con el fallo de este viernes del TS, que muchos calificaron de "histórica", se pone fin a una de las mayores polémicas judiciales que se recuerden en España.

"Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo", señaló tras conocer el fallo la ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celaá.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado