Más sanciones de Estados Unidos a Irán: "Es el cierre permanente del camino a la diplomacia"

Trump y Rouhani Derechos de autor de la imagen AFP/EPA
Image caption Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva que corta el acceso de máximos representantes del gobierno de Irán a posibles activos financieros que tengan en el extranjero.

Irán ve agotada la vía diplomática con Estados Unidos tras la últimas sanciones impuestas por la Casa Blanca.

Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva con penalizaciones que apuntan a la cúpula más alta de poder iraní: el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, y ocho altos mandos militares.

"El líder supremo es el último responsable de la actitud hostil del régimen", se justificó el presidente estadounidense en el momento de la firma.

Irán ha respondido apenas horas después valorando las sanciones de "inútiles", pero añadiendo que suponen para el régimen iraní el fin de cualquier tipo de negociación con Washington.

"Imponer sanciones contra el líder supremo de Irán y el comandante de la diplomacia de Irán es el cierre permanente del camino a la diplomacia con el desesperado gobierno de Trump", dijo este martes Abbas Mousavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en la red social Twitter.

En otro tuit, Mousavi asegura que "el gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad en el mundo".

Las sanciones llegan después de que la semana pasada Irán derribase un dron de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, que se ha vuelto el punto caliente de enfrentamiento entre ambos países.

Teherán y Washington siguen discrepando en sus versiones sobre el dron. Mientras el primero dice que el aparato no tripulado sobrevolaba espacio aéreo iraní, el segundo asegura que se encontraba en espacio internacional.

Este martes, Trump calificó el comunicado de Teherán como "ignorante e insultante" y dijo que la posición iraní "solo muestra que no entiende la realidad".

En una serie de tuits, el mandatario estadounidense dijo que (Irán) "de lo que sí entiende es de la fuerza y el poder" y advirtió que "Estados Unidos tiene, por mucho, la fuerza militar más poderosa del mundo".

"Cualquier ataque por parte de Irán a cualquier cosa estadounidense será recibido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significará la destrucción", amenazó.

Según declaró el pasado viernes, el mandatario estuvo a punto de ordenar un ataque selectivo como respuesta al derribo de su dron, pero cambió de opinión: en su lugar, dijo, aprobaría nuevas sanciones.

El castigo llegó este lunes en forma de orden ejecutiva.

¿Puerta abierta o cerrada?

Pero mientras Irán da por rotas las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense actual tras la imposición de nuevas sanciones, representantes de la administración Trump siguen viendo espacio para el diálogo.

"El presidente ha mantenido la puerta abierta a negociaciones de verdad para eliminar completa y de forma verificada el programa de armas nucleares de Irán, sus sistemas de entrega de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional y otras conductas malvadas en todo el mundo", dijo este martes John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, durante una visita a Jerusalén.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha dicho que las sanciones de la Casa Blanca fracasarán porque el ayatolá Jamenei no tiene bienes en el extranjero.

"Todo lo que Irán debe hacer es caminar por esa puerta abierta", declaró.

Pero las sanciones, más por lo simbólico que por lo práctico —según Teherán Jamenei no tiene activos financieros fuera del país—, han creado un profundo malestar en Irán.

"Las acciones de la Casa Blanca muestran retraso mental", reporta la agencia Reuters que dijo el presidente iraní Hassan Rouhani durante un discurso emitido por la televisión estatal.

Rouhani también acusó a Estados Unidos de mentir cuando dice que quiere volver a conversar con Irán, asegurando que ese es un escenario imposible bajo la imposición de nuevas sanciones. Y advirtió:

"La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado