Libia: al menos 53 muertos y 130 heridos en un ataque aéreo a un centro de migrantes

Escombros y un auto de la policía con daños tras el ataque aéreo en el este de Trípoli. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un ataque aéreo deja al menos 40 muertos en un centro de de migrantes en el este de Trípoli.

Al menos 53 personas, incluidos seis niños, murieron este martes por la noche en un ataque aéreo a un centro de detención de migrantes en Libia, según el último recuento de Naciones Unidas.

Además, otras 130 resultaron heridas en la explosión, que ocurrió en un hangar en Tajoura, un suburbio en el este de la capital, Trípoli. También hubo otro ataque a un garaje desocupado.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "hay reportes de que tras el primer impacto algunos refugiados y migrantes fueron disparados por guardias mientras trataban de escapar".

Todavía hay cuerpos que están siendo recuperados de entre los escombros, por lo que la cifra de heridos y fallecidos podría aumentar.

La mayoría de los muertos son migrantes africanos.

"Crimen atroz"

El Gobierno del Acuerdo Nacional respaldado por la ONU y liderado por el primer ministro Fayez al-Serra, culpó al Ejército Nacional de Libia por el ataque.

En un comunicado, dijo que fue "premeditado" y "preciso" y lo denunció como un "crimen atroz".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un ataque aéreo deja al menos 40 muertos en un centro de de migrantes en el este de Trípoli.

El Ejército Nacional de Libia, dirigido por Jalifa Haftar, ha estado luchando contra las fuerzas leales al gobierno e internacionalmente reconocidas en el área donde ocurrió el ataque.

El lunes había anunciado que iniciaría ataques aéreos pesados contra objetivos en Trípoli después de que se hubieran agotado los "medios tradicionales" de guerra.

Pero un portavoz del Ejército Nacional de Libia dijo a la agencia Reuters que sus fuerzas no habían atacado el centro de detención.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que estaba "extremadamente preocupada" por los informes de los ataques en el centro para migrantes.

Derechos de autor de la imagen AFP

El doctor Khalid Bin Attia, que asistió a las víctimas del ataque, le dijo a la BBC que "el campamento fue destruido, la gente estaba llorando, y hay un trauma psicológico. Fue horrible".

Miles de migrantes que intentan viajar a Europa están recluidos en centros de detención administrados por el gobierno, como este, que a menudo se encuentran cerca de la línea del conflicto del país.

Grupos de derechos humanos criticaron las malas condiciones de estos centros.

Mientras tanto, la Unión Europea ha intensificado la cooperación con los guardacostas libios para interceptar los barcos de los migrantes.

Pero las pandillas de contrabando de personas han florecido en el caos político del país, cobrando a los migrantes desesperados miles de dólares por cabeza.

En los últimos años, Libia ha sido una parada clave para los migrantes que buscan viajar a Europa.

El país es víctima de la violencia y la división desde que el gobernante Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado en 2011.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado