Elecciones de Grecia: el partido de centro-derecha Nueva Democracia recupera el poder

Kyriakos Mitsotakis Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kyriakos Mitsotakis, el líder del partido Nueva Democracia, se convertirá en primer ministro de Grecia.

Una era terminó este domingo en Grecia, el paréntesis de cuatro años protagonizado por el partido de izquierda Syriza.

La formación conservadora Nueva Democracia, el mismo partido al que los votantes castigaron en 2015 por su aplicación del rescate, volvió por la puerta grande liderado por Kyriakos Mitsotatis.

Con un programa de reformas y liberalización económicas, el heredero de uno de los grandes linajes políticos del país obtuvo un 39,9% de los votos en unas elecciones convocadas en mayo por el saliente primer ministro, el socialista Alexis Tsipras, quien se hizo con el 31,5%.

Un resultado que los analistas explican como un intento de los votantes de pasar página cuanto antes a la dura etapa de los rescates.

El primer ministro electo dijo a sus partidarios que recibía un mandato de cambio del electorado.

"El país vuelve a levantar la cabeza con orgullo", dijo a la multitud en la capital, Atenas, desde donde prometió que será un mandatario para todos", declaró.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El primer ministro Alexis Tsipras reconoció la derrota de su partido, el izquierdista Syriza.

Una vez que la tendencia fue clara, Tsipras informó que había llamado a Mitsotakis para felicitarlo.

"Hoy, con la cabeza en alto, aceptamos el veredicto de la gente. Para llevar a Grecia a donde está hoy, tuvimos que tomar decisiones difíciles con un alto costo político", señaló el primer ministro a la prensa.

La participación en las elecciones fue de alrededor del 57%, una de las cifras más bajas en décadas.

La votación técnicamente es obligatoria en el país, sin embargo la norma no siempre se hace cumplir.

Ha habido media docena de elecciones en los últimos años y en la de este domingo muchos residentes se fueron a las playas o se quedaron en sus hogares dadas las temperaturas de 35° C o más.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las altas temperaturas inhibieron la participación electoral en Grecia.

Los resultados también mostraron que el partido Amanecer Dorado, de extrema derecha y tendencia neonazi, se quedará por debajo del mínimo del 3% necesario para ingresar al Parlamento.

El nacionalista Solución Griega, que tiene simpatía por Rusia, y el izquierdista MeRA25 sí podrían superar ese umbral electoral, según las proyecciones.

El Movimiento para el Cambio de centro-izquierda tenía el 7,9%, seguido por el Partido Comunista con un 5,4%.

Demasiadas promesas: Mark Lowen, BBC News en Atenas

En 2015 Alexis Tsipras parecía la figura del cambio.

En sus mítines, el populista de izquierda prometió romper el programa de rescate de Grecia y acabar con la austeridad. No tenía otra opción que hacer demasiadas promesas.

Bajo la presión de la Unión Europea, los controles de capital en sus bancos y con la amenaza de una salida del bloque, un "Grexit", se vio forzado a realizar un cambio de sentido que fue humillante.

Firmó un tercer rescate económico por casi US$100.000 millones y aplicó más austeridad. Su base de apoyo, entonces, comenzó a disminuir.

Con la era Mitsotakis comenzando, uno de los líderes izquierdistas más emblemáticos de Europa de los últimos cuatro años sale del escenario.

Pero se reagrupará en la oposición y esperará entre bastidores para aprovechar cualquier paso en falso del nuevo líder de Grecia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados