Apagón en Nueva York: la ciudad que nunca duerme se quedó parcialmente a oscuras

Semáforos y calles a oscuras cerca de Times Square, Nueva York Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El apagón hizo que el tráfico se detuviera en partes de Nueva York.

La oscuridad desconcertó durante unas horas a la población de una de las ciudades más iluminadas del mundo.

La luz volvió horas después de que un fallo eléctrico en Nueva York, Estados Unidos, detuviera líneas del metro y dejara a personas atrapadas en elevadores de la ciudad este sábado por la noche, hora local.

La compañía Con Edison dijo que más de 70.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Manhattan, el más habitado de los cinco grandes barrios de Nueva York.

El corte eléctrico duró unas cinco horas y se produjo precisamente en el aniversario de un gran apagón en 1977 que dejó a oscuras el emblemático skyline de la ciudad, lo que derivó en saqueos e incendios generalizados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Manhattan ofreció este sábado una inusual imagen.

Poco antes de la medianoche (04:00 GMT), el jefe de Con Edison, John MacAvoy, dijo que las seis redes que se vieron afectadas por el fallo estaban de nuevo operativas.

MacAvoy explicó que el problema se originó en una subestación y que se estaba investigando la causa.

El corte se extendió desde la Quinta Avenida hasta el río Hudson y desde la calle 40 hasta la 72, según el departamento de bomberos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunas estaciones del metro de Nueva York se quedaron totalmente a oscuras.

Las farolas y los semáforos se apagaron y hubo que desalojar algunos edificios a lo largo de Manhattan.

Fallo técnico

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que el Departamento de Policía de Nueva York confirmó que no había señales de delito alguno. "Ha sido un tema mecánico", escribió de Blasio en Twitter.

Alex Hammerli, de 26 años, estaba de camino a un bar cuando empezó el apagón.

"Sin metro en 45 cuadras y la mitad de los trenes no circulan. Es un fastidio. Estoy sorprendido de que la gente no esté dejando ver su lado loco todavía. Los policías están intentando cortar las calles", le contó Hammerli a la BBC.

Algunos espectáculos nocturnos fueron retrasados y la gente tuvo que esperar en la calle.

El elenco del musical Hadestown entretuvo al público que esperaba fuera del teatro Walter Kerr:

La cantante Jennifer Lopez dijo estar "devastada y con el corazón roto" porque el apagón la forzó a cancelar su actuación en el Madison Square Garden. Miles de fans tuvieron que ser evacuados del local después de que se fuera la luz:

La autoridad de transportes de la ciudad aconsejó a la población que evitara los trenes subterráneos, después de que algunos pasajeros se quedaran varados bajo tierra durante más de una hora.

"Estuvimos atrapados unos 75 minutos"·, le dijo Jeff O'Malley, de 57 años, a la agencia Reuters. "Estábamos totalmente a oscuras, la gente tuvo que usar la linterna del teléfono".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado