La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Nancy Pelosi Derechos de autor de la imagen AFP/Getty
Image caption La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (centro), dijo que los comentarios del presidente fueron "repugnantes y vergonzosos".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por votación una resolución que tilda de "racistas" los tuits del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas del opositor Partido Demócrata que son de minorías étnicas.

La resolución denunció que los "comentarios racistas (de Trump) han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos ciudadanos estadounidenses y las personas de color".

El presidente había sido acusado de racismo y xenofobia por decirles a las congresistas que abandonaran el país.

Trump reaccionó a la resolución en Twitter escribiendo: "¡No tengo un solo pelo racista!".

El voto de carácter simbólico de este martes respondió a líneas partidistas.

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 demócratas en aprobar la resolución.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las cuatro congresistas atacadas por el presidente Trump desestimaron sus comentarios.

En una serie de mensajes por Twitter, publicados el domingo, el presidente escribió que las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib "originalmente venían de países cuyos gobiernos son una total catástrofe" y que debería "regresar" a sus países".

En esa oleada de tuits, el presidente no mencionó a las legisladoras por nombre, todas las cuales son ciudadanas estadounidenses, pero el contexto no dejó duda del vínculo que había con las cuatro congresistas demócratas conocidas como "El escuadrón".

Este lunes, las cuatro congresistas desestimaron los comentarios como una distracción e instaron al pueblo a que se concentrara mejor en las políticas del presidente en lugar de sus palabras.

Acalorado debate

Un rencoroso debate precedió la votación en la cámara. El demócrata John Lewis dijo que "en el nivel más alto del gobierno no hay lugar para el racismo", mientras que el republicano Dan Meuser llamó las acusación una "difamación ridícula".

Tras la lectura de la resolución, el congresista de Texas Al Green comentó que Trump "había llevado el cargo de la presidencia de los Estados Unidos al desacato, el ridículo, la deshonra y el desprestigio".

Derechos de autor de la imagen Pool
Image caption El presidente se defendió diciendo que no tenía "un solo pelo de racista".

Al respecto, Trump elogió en un tuit "lo unido que está el Partido Republicano" al votar contra la resolución y volvió a atacar a las cuatro mujeres por "las cosas horribles que dijeron sobre nuestro país, Israel y mucho más".

La resolución no solo "condena los comentarios racistas del presidente Trump dirigidas a miembros del Congreso" pero citó la declaración de los próceres de la Nación y de otros pasados presidentes sobre la inmigración.

La inmigración "ha definido cada etapa de la historia estadounidense", dijo, añadiendo que "todos los estadounidenses, excepto los descendientes de los pueblos nativos y los esclavos africanos, son inmigrantes o descendientes de inmigrantes".

Resaltó que el patriotismo no está definido por la raza o la etnicidad "pero por la devoción hacia los ideales constitucionales de igualdad, libertad, inclusión y democracia".

Un sondeo de opinión realizado tras los polémicos mensajes en Twitter señaló que el apoyo republicano para el presidente aumentó 5%, aunque descendió entre los votantes demócratas e independientes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado