Tensión en el estrecho de Ormuz: la guerra de propaganda interna que arroja dudas sobre el arresto de los supuestos espías de la CIA en Irán

Un hombre sujeta una tela con un mensaje contra Estados Unidos en medio de un grupo de hombres en la mezquita del Imán Jomeini en Teherán, Irán, el 19 de julio de 2019 Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha recrudecido en las últimas semanas.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos se trasladó este lunes al campo del espionaje.

El gobierno iraní declaró que arrestó a 17 espías sospechosos de trabajar para la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, y precisó que condenó a algunos de ellos a muerte.

El Ministerio de Inteligencia iraní denunció que los supuestos espías recopilaron información nuclear, militar y de otros sectores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó la información y dijo que es "totalmente falsa".

"La información de que Irán capturó espías de la CIA es totalmente falsa. Cero verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) de un régimen religioso que está fracasando y no tiene idea de qué hacer. Su economía está muerta y empeorará mucho más. ¡Irán es un desastre total!", escribió Trump en Twitter.

La tensión entre Washington y Teherán se ha agravado recientemente.

Trump retiró a Estados Unidos el año pasado del acuerdo nuclear que Irán y seis potencias mundiales alcanzaron en 2015, y EE.UU. reinstauró severas sanciones económicas sobre Irán.

En las últimas semanas los dos países han estado cerca de desencadenar un conflicto militar en el Golfo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump calificó de "mentiras y propaganda" la información sobre el arresto de 17 espías supuestamente vinculados a la CIA.

En unas declaraciones realizadas poco después del anuncio iraní sobre los arrestos, Trump dijo: "Se me está haciendo más difícil querer llegar a un acuerdo con Irán".

Qué se sabe del caso de los espías

El gobierno iraní dice que los espías que supuestamente trabajaban para la CIA fueron arrestados en un marco de 12 meses que concluyó el pasado marzo.

Un funcionario de inteligencia de alto rango le dijo a la prensa que las 17 personas son iraníes que trabajan en "centros sensibles" de instalaciones militares, nucleares y del sector privado, y que actuaron independientemente unos de otros.

El funcionario no dijo cuántos fueron condenados a muerte ni cuándo se emitieron las sentencias.

"Las sentencias para estos espías han sido emitidas. Algunos de ellos serán ejecutados como 'corruptores en la tierra' [un cargo que se castiga con la muerte bajo la ley islámica en Irán]", declaró el jefe del Departamento de Espionaje del Ministerio de Inteligencia, según lo cita la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

El domingo, el ministro de Inteligencia iraní, Mahmud Alavi, anunció la próxima emisión en la televisión iraní de un documental sobre los arrestos de "espías vinculados a EE.UU.".

El Ministerio de Inteligencia difundió un CD con un tráiler del documental, reconstrucciones de reuniones de espías y entrevistas con autoridades, incluido el propio Alavi.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ministro de Inteligencia de Irán anunció que la televisión iraní emitirá próximamente un documental sobre los arrestos de los espías.

Alavi explicó que algunos de los espías cayeron en una "trampa montada por la CIA" para iraníes que quieren viajar a Estados Unidos.

El ministro añadió: "Algunos fueron abordados [por la CIA] cuando estaban solicitando una visa, mientras que otros ya tenían visa y fueron presionados por la CIA al querer renovarla".

Otros fueron tentados con ofertas de dinero, empleos muy bien pagados y servicios médicos, prosiguió.

El mes pasado, Irán dijo que desmanteló una red vinculada a la CIA, pero no está claro si el anuncio de este lunes está relacionado con el mismo caso.

¿Una lucha de poder en Irán?

Análisis de Kasra Naji, servicio persa de la BBC

Muchos observadores de la política iraní acogen esta última reivindicación iraní con profundo escepticismo.

Al tiempo que el Ministerio de Inteligencia de Irán dice que el mes pasado desmanteló una banda de espías conectada con la CIA, de forma confusa, añadió que 17 supuestos espías ya fueron arrestados el año pasado.

Algunos creen que 17 es la suma de todos los arrestados bajo sospecha de espionaje a lo largo de varios años. Todos ellos son iraníes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El petrolero británico Stena impero fue capturado por Irán en el estrecho de Ormuz el 19 de julio.

Según un reporte de la famosa prisión iraní de Evin, hay muchos presos acusados de espiar para varios países.

Pero la razón por la que el Ministerio de Inteligencia aparece ahora con esta historia probablemente tiene más que ver con su rivalidad con la unidad de inteligencia de la Guardia Revolucionaria que con nuevas detenciones.

Hace solo dos semanas, la televisión estatal iraní emitió el último episodio de un docudrama que glorifica la unidad de inteligencia y retrata al gobierno del presidente Hassan Rohani como ineficaz y débil ante el espionaje occidental.

Ahora, el Ministerio de Inteligencia contraataca con sus propio documental en el que reivindica sus mayores éxitos frente al espionaje.

Parece que las agencias de inteligencia rivales en Irán están envueltas en una lucha de poder muy pública que todos pueden ver en la televisión estatal.

Cronología de la crisis actual

La tensión entre Irán y Estados Unidos y Reino Unido permanece elevada después de una serie de incidentes en una zona clave para la navegación mundial: el estrecho de Ormuz.

  • El viernes 19 de julio, Irán capturó un petrolero de bandera británica en las aguas del estrecho de Ormuz. Teherán ya había anunciado que tomaría medidas en respuesta a la captura por parte de Reino Unido de un petrolero iraní frente a la costa de Gibraltar a primeros de julio.
  • Trump anuncia que la marina estadounidense derribó un dron iraní, pero Irán lo niega.
  • El mes pasado, Irán derribó sobre el estrecho un dron estadounidense de vigilancia y alegó que violaba el espacio aéreo iraní. Pero el ejército estadounidense respondió que el dron volaba sobre aguas internacionales en ese momento y condenó el incidente como un ataque no provocado.
  • Estados Unidos también responsabilizó a Irán de dos ataques distintos a petroleros en el golfo de Omán en mayo y junio, acusaciones que Teherán niega.
Image caption Ubicación de las embarcaciones que, según EE.UU., fueron atacadas por Irán en el golfo de Omán.

Esta escalada de la tensión se remonta al abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y la consecuente reimposición de sanciones sobre Irán.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado