Qué tiene que ver la pequeña isla de Dokdo con un incidente militar entre aviones de Corea del Sur y Rusia

F-15. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Corea del Sur envió dos de sus F-15 para interceptar la invasión del espacio aéreo.

La pequeña isla de Dokdo es nuevamente causa de conflicto.

Corea del Sur respondió este martes con disparos de advertencia a lo que consideró una violación de su espacio aéreo por parte de un avión de vigilancia ruso.

Junto a este avión, otros dos rusos y dos chinos fueron divisados por Seúl, quien envió dos de sus aviones F-15 para interceptar las maniobras.

Oficiales del gobierno surcoreano afirmaron que la nave de vigilancia rusa invadió hasta dos veces su espacio aéreo al sobrevolar la controversial isla de Dokdo, de soberanía de Corea del Sur pero que también reclama Japón.

Surcoreanos y japoneses se disputan la propiedad de este territorio desde hace 300 años.

La historia

Conocida como Dokdo por surcoreanos y Takeshima por nipones, las primeras reclamaciones sobre esta tierra comenzaron en 1696, cuando Japón reconoció el territorio como coreano después de un altercado entre pescadores de ambos países.

Pero en 1905 Japón se anexó la isla tras ocupar la península coreana en un período de dominación que se extendió hasta 1945, cuando Japón se rindió en la II Guerra Mundial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La isla de Dokdo estuvo dominada por Japón durante 40 años.

Aunque Corea del Sur ocupe la isla, Japón la sigue reclamando como suya desde 1954.

Aunque la región ofrece un gran potencial de pesca y algunos reporten indican la presencia de gas cerca, la discordia es sobre todo simbólica.

El tamaño de estas islas apenas supera los 0,18 kilómetros cuadrados.

"Aguas neutrales"

El de este martes es el primer incidente de este tipo entre Corea del Sur y Rusia, que niega haber violado algún espacio aéreo.

Image caption La disputa por esta zona se ha mantenido durante 300 años.

Desde Moscú se alegó que dos de sus bombarderos llevaban a cabo un simulacro sobre "aguas neutrales" y negó que ningún avión de defensa surcoreano hubiese lanzado ningún disparo de advertencia.

El gobierno japonés también tomó cartas en el asunto y presentó sus quejas a ambos países.

Image caption "Este incidente demuestra la soledad de Corea del Sur en esta zona".

"A la luz de que Japón continúa reclamando su soberanía sobre Takeshima, el hecho de que Corea del Sur haya disparado a modo de advertencia es totalmente inaceptable y muy lamentable", declaró el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga.

La versión de Corea del Sur

Corea del Sur dice que en total dos bombarderos y una nave de vigilancia rusa junto a otros dos bombarderos chinos violaron su espacio aéreo el martes por la mañana y que respondieron con más de 300 disparos de advertencia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Corea del Sur lanzó más de 300 disparos de advertencia al vigilante A-50 ruso.

En los últimos años, este tipo de aviones, provenientes de Rusia y China, han entrado ocasionalmente en la zona.

"Nos tomamos esta situación con bastante seriedad, y si se repite, asumiremos acciones más fuertes", dijo el jefe de seguridad nacional en Corea del Sur, Chung Eui-yong.

De momento, China no realizó declaraciones al respecto.

"Merece la pena comentar que ya antes la flota militar rusa realizó ejercicios aéreos junto a China. En los últimos años, Seúl se ha quejado ante Pekín sobre la incursión china en su espacio aéreo, que incluye el uso de aviones espías", analiza la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Y agrega: "Este incidente demuestra la soledad de Corea del Sur en esta zona, pero también que reaccionará para defender su territorio si les provocan".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado