Hong Kong vuelve a protestar a pesar de la prohibición policial

Protestantes en Hong Kong Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía ha utilizado gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Miles de personas volvieron a manifestarse este sábado en las calles de Hong Kong a pesar de una prohibición policial.

La nueva protesta tiene lugar en Yuen Long, la localidad del norte de la isla donde varios manifestantes fueron atacados por un grupo de hombres enmascarados la semana pasada.

Los manifestantes acusan a la policía de haberse coludido con los atacantes, lo que las autoridades niegan.

Hong Kong se ha visto sacudido por siete semanas de protestas, desencadenadas por una polémica propuesta de ley de extradición que ya fue retirada.

Y en una medida muy poco habitual para el territorio -una región administrativa especial de China con un elevado nivel de autonomía- la marcha de este sábado había sido prohibida por la policía, que dijo temer brotes de violencia.

Esto no impidió sin embargo que varios miles de personas convergieran en Yuen Long gritando consignas contra la policía.

La policía, por su parte, utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los manifestantes convergieron en Yuen Long, en el norte de la isla.

La protesta fue convocada en respuesta al ataque del domingo pasado, cuando unos 100 hombres vestidos con camisetas blancas irrumpieron en la estación de metro de Yuen Long y empezaron a golpear a manifestantes -y también a testigo y periodistas- con palos de madera y metálico.

45 personas resultaron heridas en el ataque, ampliamente atribuido a padillas de la tríada.

Los manifestantes dicen que la policía tardó en responder a las llamadas de emergencia y solo se hizo presente en la estación después del ataque.

Pero la policía dijo que sus fuerzas simplemente no daban abasto luego de otro día de disturbios y calificó la idea de que se había confabulado con bandas criminales como "una calumnia".

Según las autoridades, hasta el momento 12 personas han sido arrestadas por el ataque del domingo, incluidos nueve hombres con vínculos a tríadas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las protestas de este sábado volvieron a dejar escenas de violencia.

Las protestas en 8 fechas

3 de abril: el gobierno de Hong Kong introduce un proyecto de reforma de las leyes de extradición de la ciudad a que permitirían extraditar a los sospechosos a China continental.

9 de junio: un millón de personas marchan hasta la sede del gobierno, en la primera de las muchas protestas contra las reformas.

12 de junio: manifestantes en contra de la extradición bloquean carreteras e intentan asaltar edificios gubernamentales, y la policía dispara gases lacrimógenos y balas de goma, en el peor brote de violencia en décadas.

15 de junio: la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, retrasa indefinidamente la discusión del proyecto de ley.

16 de junio: unos dos millones de personas salen a la calle para exigir la retirada total del proyecto de ley, una investigación sobre la presunta violencia policial y la renuncia de Carrie Lam.

21 de junio: las protestas bloquean la sede de la policía durante 15 horas. También se exige que los manifestantes que fueron arrestados sean exonerados.

1 de julio: en el aniversario de la entrega de Hong Kong de Reino Unido a China, el edificio del Consejo Legislativo (LegCo) es asaltado por manifestantes.

21 de julio: los manifestantes vandalizan la oficina de enlace de China en Hong Kong. Esa misma noche, una multitud de hombres vestidos con camisas blancas atacan a manifestantes y viajeros en la estación de Yuen Long, en una nueva escalada de violencia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado