Gilroy: un tiroteo en un festival de comida en California deja 4 muertos y 15 heridos

Gente corriendo en el Festival del Ajo de Gilroy. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Imágenes compartidas en redes sociales muestran gente corriendo en el Festival del Ajo de Gilroy.

Al menos 4 personas murieron y 15 resultaron heridas durante un tiroteo este domingo en un festival de comida en la pequeña ciudad de Gilroy, a unos 128 km al sur de San Francisco, California.

Entre las víctimas mortales se encuentran un niño de 6 años y una niña de 13. El balance también incluye a un sospechoso del ataque, identificado como Santino William Legan, de 19 años.

El sospechoso fue abatido por las autoridades, que investigan la posible participación de una segunda persona.

La policía informó que Legan usó un rifle de asalto que compró de manera legal este mes en el vecino estado de Nevada.

Stephen Romero, de 6 años, fue la primera de las víctimas en ser identificada este lunes. Su madre y abuela resultaron heridas en el incidente.

Derechos de autor de la imagen Cortesia de la familia Romero
Image caption Stephen Romero, de 6 años de edad, fue una de las víctimas fatales del tiroteo.

Su padre, Alberto Romero, le dijo al medio Mercury News que estaba en casa con su hija de 9 años cuando recibió una llamada de su esposa, quien estaba en pánico.

La familia había estado jugando en un colchón inflable al momento del ataque, la mujer le dijo a Romero, cuando el niño recibió un disparo en la espalda.

Rápida intervención policial

El Festival del Ajo de Gilroy (Gilroy Garlic Festival) estaba a punto de terminar la tarde del domingo, cuando surgieron reportes de un atacante armado en el lugar.

Según el jefe de la Policía de Gilroy, Scott Smithee, testigos mencionaron que una segunda persona podría haber ayudado al atacante abatido por los agentes.

El jefe policial también dijo que cuando inició el tiroteo ya había agentes en el lugar y estos intervinieron en menos de un minuto.

"Parece que fue un acto llevado a cabo al azar", dijo con voz entrecortada Smithee, quien destacó que la rapidez con la que actuaron los policías evitó que la tragedia hubiera sido mayor en un lugar tan pequeño en el que había miles de personas.

Craig Fair, del FBI, declaró que la prioridad en la investigación ahora era determinar la motivación, la inclinación ideológica y si el atacante estaba afiliado a algún grupo.

"Disparos rápidos"

Un video grabado en el momento del tiroteo y publicado en redes sociales muestra a personas corriendo en medio de una confusión general.

Michael Paz, de 72 años, quien vendía sombreros en el festival, le dijo al San Francisco Chronicle que vio a un hombre armado con un rifle de asalto de fuego rápido.

"Vino listo para disparar porque llevaba un chaleco protector", dijo Paz. "Disparaba a la izquierda, disparaba a la derecha, sin ningún objetivo en particular".

Cuando la policía se abalanzó sobre el hombre armado y abrió fuego, los asistentes al festival se tiraron al suelo, relató Paz.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los servicios de emergencia llegaron rápidamente al festival del Ajo de Gilroy.

Julissa Contreras le dijo lo mismo a NBC Bay Area.

"Fueron disparos rápidos", relató. "No estaba apuntando a nadie específicamente. Definitivamente estaba preparado para lo que estaba haciendo".

Evenny Reyes, de 13 años, fue una de las personas que buscó refugio en medio de la confusión cuando empezaron los disparos a eso de las 17:30 del domingo hora local (00:30 GMT del lunes).

Reyes le dijo al San José Mercury News que cuando se iba vio "a un tipo con un pañuelo envuelto alrededor de su pierna porque había recibido un disparo".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó sobre el tiroteo e instó a la gente a tener cuidado y mantenerse a salvo.

"Esto es sencillamente horroroso", tuiteó el gobernador de California, Gavin Newsom.

"No podemos sentirnos peor", dijo Brian Bowe, director ejecutivo del festival, en una conferencia de prensa el domingo. "Es una experiencia horrible".

El Gilroy Garlic Festival dura tres días y se celebra cada año desde 1979.

Christmas Hill Park, donde se llevó a cabo el evento, prohíbe las armas de cualquier tipo, según la página web del festival.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado