La trágica muerte de un niño que fue arrojado a las vías del tren en Alemania (y por qué el caso está siendo explotado por la extrema derecha)

estación de Frankfurt Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un hombre de 40 años fue arrestado por el ataque.

Un niño de 8 años estaba con su madre en una estación de tren en Frankfurt, Alemania, cuando un hombre los empujó a las vías cuando se acercaba un tren de alta velocidad.

Según testigos, el hombre los empujó deliberadamente y después trató de huir.

Varias personas lo persiguieron y detuvieron, tras lo cual el sujeto fue arrestado por el ataque que ocurrió el lunes en la mañana.

El sospechosointentó empujar a una tercera persona, pero fracasó.

"El niño y su madre fueron empujados frente a un tren que llegaba. La madre logró salvarse", indicó una portavoz de la policía.

"Desafortunadamente, el niño de 8 años fue arrollado por el ICE (tren de alta velocidad). Sufrió heridas fatales", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades confirmaron que iniciaron una investigación por asesinato.

Investigación

Las autoridades confirmaron que iniciaron una investigación por asesinato.

El principal sospechoso -que se cree no conocía a las víctimas- es un hombre originario de Eritrea y residente en Suiza que se encuentra detenido.

Desde el pasado jueves estaba siendo buscado por la policía suiza después de encerrar a su familia en su casa y de amenazar a una vecina con un cuchillo.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, suspendió sus vacaciones de verano al enterarse del ataque y se reunió con funcionarios de seguridad.

Seehofer hizo un llamado a que no se utilice este crimen con fines políticos, ya que el principal partido de extrema derecha del país está poniendo la muerte del niño como ejemplo de las fallidas políticas migratorias del gobierno de Berlín.

"¿Qué más tiene que pasar? Protejan a los ciudadanos de nuestro país, en lugar de la política ilimitada de acogida", escribió el lunes en Twitter Alice Weidel, colíder de Alternativa por Alemania (AfD).

Desde 2015 más de un millón de refugiados han llegado a Alemania.

El hecho de que crímenes mediáticos recientes hayan sido cometidos por inmigrantes ha sido usado por los partidos de derecha para asegurar que la llegada masiva de extranjeros ha causado un gran aumento de la inseguridad en el país, algo que las estadísticas no muestran.

*Este artículo se publicó originalmente el 30 de julio de 2019 y fue actualizado con reacciones.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado