Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de proyectiles, según Corea del Sur

Misil Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la imagen, sin fecha ni lugar especificado y proporcionada el pasado 26 de julio por la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, se observa el lanzamiento en un misil.

Corea del Norte realizó en la mañana del miércoles un nuevo lanzamiento múltiple de proyectiles no identificados frente a su costa este, según el ejercito surcoreano citado por la agencia Yonhap.

El lanzamiento fue realizado desde la península de Hodo, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC) de Corea del Sur a la agencia de noticias de su país.

Los misiles, que según el JEMC eran "de una clase diferente a modelos anteriores", recorrieron unos 250 km y alcanzaron una altura de 30 km antes de caer en el mar de Japón.

Corea del Norte no se pronunció inmediatamente sobre esta noticia, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón dijo que ningún misil había alcanzado su territorio.

La semana pasada Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance que su líder, Kim Jong-un, calificó de "una solemne advertencia" hacia Corea del Sur.

Dicho lanzamiento fue el primero desde que Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieran en junio en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, donde acordaron reiniciar las conversaciones par la desnuclearización.

En su momento, Trump dijo no estar molesto por los lanzamientos: "Veremos qué pasa, pero son misiles de corto alcance y muchos tienen esos misiles, son misiles estándar", expresó el mandatario.

Malestar con Corea del Sur

La noticia llega en un momento en que Pyongyang expresó públicamente su malestar por los ejercicios militares planeados entre Corea del Sur y EE.UU., un evento anual que ambos aliados se niegan a cancelar.

Corea del Norte advirtió que los ejercicios podrían afectar la reanudación de las conversaciones de desnuclearización, que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que probablemente comenzarían en julio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump y Kim protagonizaron un histórico encuentro en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas.

No ha habido más reuniones públicas entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

El año pasado, Kim dijo que Corea del Norte detendría las pruebas nucleares y no volvería a lanzar misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, la actividad nuclear parece continuar, y las imágenes satelitales del principal sitio nuclear de Corea del Norte el mes pasado evidenciaron movimientos.

Pyongyang también continúa demostrando sus habilidades para desarrollar nuevas armas a pesar de las estrictas sanciones económicas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado