Tiroteo en El Paso, Texas: el mayor atentado contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos

Dos personas se abrazan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al menos 19 de los 22 muertos en el tiroteo de El Paso son de origen latino.

¿Fue el tiroteo de este fin de semana en El Paso el ataque más mortífero sobre la comunidad latina en Estados Unidos?

El perpetrador del crimen, identificado por las autoridades como Patrick Crusius de 21 años, llevó a cabo su ataque en esta ciudad de Texas fronteriza con México en la que 8 de cada 10 habitantes son de origen hispano.

Un "manifiesto" atribuido a Crusius decía que ellos, los latinos, eran su objetivo letal.

El balance de su masacre fue escalofriante: murieron al menos 22 personas, de las que 19 tenían origen latino. 8 incluso eran de nacionalidad mexicana.

Su atentado es hasta ahorael más letal de la historia moderna de EE.UU. que se haya perpetrado directamente en contra de la comunidad latina, formada en este país por unos 55 millones de personas.

Pero no fue el único en el que murieron decenas de víctimas de origen hispano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tanto mexicanos como estadounidenses se unieron en las vigilias para las víctimas del ataque en El Paso.

En las cuatro décadas pasadas hubo ataques en contra de grupos diversos en los que decenas de latinos resultaron muertos, como fue el caso del tiroteo en una discoteca de Orlando en 2017.

Sin embargo, ninguno se había dirigido específicamente contra los miembros de este sector de la población en Estados Unidos.

"Estamos viendo en Estados Unidos, como en otros países, un sentimiento antiinmigrante junto a un incremento del nacionalismo blanco y supremacismo", advierte Brian Levin, director del Centro de Estudios sobre el Odio y el Extremismo (CSHE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de California.

"Desde que la migración es el asunto número uno para el electorado (de EE.UU.), y hay un montón de conversación al respecto sobre la población latina, hemos visto un incremento en los crímenes de odio contra los latinos", explica a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos debe condenar el racismo y el supremacismo blanco.

Tras el tiroteo en El Paso y otro en Ohio ocurridos en menos de 24 horas, el presidente estadounidense Donald Trump urgió al país a condenar "con una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco".

Sin embargo, analistas como Levin aseguran que hay una correlación entre el discurso que radicaliza posturas, como el referente a la migraciónde origen latino que ha abanderado Trump, y la incidencia de ataques de odio en el país.

En opinión de estos expertos, casos en el pasado así lo han demostrado.

3 tiroteos con latinos como víctimas

72 horas después de la masacre, las autoridades tenían un conteo de 22 personas asesinadas en El Paso. 13 tenían ciudadanía de EE.UU., de los que 11 eran de origen latino.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Crusius eligió El Paso para cometer su ataque, ciudad donde la mayoría de la población es latina y hay un gran flujo de visitantes de México.

Ocho de las víctimas fueron identificadas por el gobierno de México como ciudadanos de su país, y otro de los fallecidos era alemán.

Este es el peor atentado contra latinos en EE.UU. al ser el objetivo específico de un atacante.

En el tiroteo de 2017 en la discoteca Pulse de la ciudad de Orlando, Florida,murieron 35 personas de ascendencia latina. Pero en ese caso el objetivo manifiesto fue la comunidad LGBT.

Otro tiroteo con un número similar de latinos muertos al caso de El Paso ocurrió en 1982 y se le conoce como la "masacre del McDonald's".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 1982 ocurrió un ataque en un restaurante McDonald's de San Ysidro, ciudad de EE.UU. fronteriza con México.

Un hombre abrió fuego en el interior y exterior de un restaurante en San Ysidro, California, localidad ubicada en la frontera con México, con un saldo de 21 muertos.

De ellos, 19 eran latinos, entre mexicanos y mexicano-estadounidenses.

¿Están los latinos en la mira?

Un reporte publicado el pasado 30 de julio por el CSHE documenta cómo los crímenes de odio aumentan al mismo tiempo que las posturas extremistas ocupan el centro del debate en Estados Unidos.

Como crimen de odio se entiende un delito -como ejercer violencia, discriminación o hasta la comisión de un homicidio- que está motivado "total o parcialmente" por el prejuicio del agresor.

Media playback is unsupported on your device
Tiroteo en El Paso: un grupo de mariachis canta "Amor Eterno" en homenaje a las victimas

En 2015, por ejemplo, en EE.UU. se registró un aumento del 67% en los casos de delitos contra musulmanes después de los atentados islamistas en París, Francia, y en San Bernardino, EE.UU.

En ese momento, el terrorismo era una de las mayores inquietudes de los estadounidenses, según resultados de encuestas recopiladas por el CSHE.

En cambio, los sondeos en la actualidad muestran que la migración está ahora en el centro de las preocupaciones de los estadounidenses, un tema que ha estado en la agenda de Trump desde su precampaña.

Levin explica que en noviembre de 2016, cuando se celebraron las elecciones presidenciales de EE.UU., se vio el mayor aumento en los crímenes de odio contra latinos en un mismo mes.

Los peores días fueron el 9 de noviembre, el día siguiente a la elección con 18 casos, y el día 12 con 23 casos, de acuerdo con los datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre crímenes de odio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las posturas del nacionalismo o supremacismo de la comunidad blanca se han exacerbado en los últimos años en EE.UU.

De hecho, noviembre de 2016 resultó ser el peor mes desde septiembre de 2002 en cuanto a crímenes de odio contra cualquier grupo racial en EE.UU.

"Nosotros creemos que el supremacismo blanco y su extremismoes lo que mas está creciendo. Es una marea creciente de extremismo", considera Levin.

El experto pronostica que, conforme avance las campañas políticas de este año y el próximo -cuando están programadas las elecciones a presidente- las posturas radicalizadas pueden aumentar.

Pero considera que es importante que la comunidad latina no tenga temor y se hagan escuchar a través de manifestaciones y líderes.

"No es antiestadounidense ser latino. Es antiestadounidense odiar a los latinos", considera Levin como un mensaje que debe promoverse.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado