Corea del Norte rechaza el llamado a la reunificación y la paz de Corea del Sur en medio de la creciente tensión

Kim Jong-un Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha quejado de los ejercicios militares "ridículos" de Corea del Sur con Estados Unidos.

Corea del Norte rechaza dialogar con Corea del Sur, con quien está enfrentado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos", dijo el Comité para la Reunificación norcoreano a través de un comunicado difundido este viernes por los medios del país.

Las autoridades norcoreanas respondieron así a un discurso del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el jueves, en el que prometió que para 2045 la península coreana volvería a estar unificada.

Corea se dividió en dos países al final de la Segunda Guerra Mundial.

Moon dijo que el objetivo de lograr la desnuclearización en la península de Corea estaba en su "momento más crítico", ya que las conversaciones entre el Norte y el Sur parecen estancadas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente sucoreano, Moon Jae-in, prometió que para 2045 la península coreana volvería a estar unificada.

Mientras Corea del Norte calificaba de "desvergonzado" a Moon, a primera hora del viernes el país volvió a disparar dos misiles al mar frente a su costa oriental, dijo el ejército surcoreano.

Es la sexta prueba de este tipo en menos de un mes.

Tanto el ejército de Corea del Sur como el de Estados Unidos "están siguiendo atentamente la situación y se mantienen preparados", señalaron en un comunicado.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado