Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Jeffrey Epstein Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Epstein estaba preso a la espera de ser juzgado.

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de "aparente suicidio", pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo "serias irregularidades" en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Derechos de autor de la imagen Anadolu Agency via Getty
Image caption Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado