Indonesia: así es el lugar elegido para construir la ciudad que sustituirá a Yakarta como capital del país asiático

Kalimantan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según el presidente de Indonesia, la provincia de Kalimantan oriental es una zona de "mínimo riesgo" libre de terremotos, tsunamis y erupción de volcanes. En la foto, se ve parte de la región de Kutai Kartanegara, una de las elegidas para instalar la nueva capital.

Las frecuentes inundaciones, el progresivo aumento de la congestión vial y la sobrepoblación de la ciudad de Yakarta llevaron a Indonesia a tomar una decisión inminente: trasladar la capital del país asiático desde esta metrópoli a la provincia de Kalimantan oriental, en la isla de Borneo.

La nueva capital -aún sin nombre- se extenderá específicamente por las regiones de Penajam Paser Utara y Kutai Kartanegara, a unos 2.000 kilómetros al noreste de Yakarta. Así lo confirmó este lunes el presidente de ese país, Joko Widodo.

De acuerdo con el mandatario -conocido popularmente como Jokowi-, la elección de esta área como nuevo centro político de Indonesia se debe a varias razones.

Image caption La nueva capital de Indonesia se construirá en las regiones de Penajam Paser Utara y Kutai Kartanegara, en la provincia de Kalimantan oriental.

La primera es que es una zona de "mínimo riesgo" en relación con los múltiples desastres naturales que afectan con frecuencia a las otras islas del archipiélago, como terremotos, tsunamis y la erupción de volcanes.

Además, las regiones de Penajam Paser Utara y Kutai Kartanegara están situadas geográficamente en el centro de Indonesia. Su cercanía a dos importantes ciudades -Balikpapan, que es la capital provincial, y Samarinda- fue determinante al momento de elegir el área pues la futura capital estará inmediatamente conectada al puerto y a un aeropuerto internacional.

Plan de diseño e inversión

El ambicioso proyecto de reubicación de la capital de Indonesia significará una inversión de alrededor de US$33.000 millones.

Según detalló el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, el 19% del coste provendrá del presupuesto federal. El resto, de la venta de activos del Gobierno en Yakarta y la inversión de empresas privadas y nacionales.

El diseño de la infraestructura de la ciudad -que incorporará, entre otras cosas, los edificios ministeriales del gobierno- se prolongará hasta fines del 2020. El traslado, en tanto, espera poder iniciarse en 2024 con la mudanza de unos 1,5 millones de funcionarios públicos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54 % de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58 % del producto interior bruto (PIB) situado en Java", dijo el presidente Widodo al momento de anunciar el sitio de la futura capital.

A pesar de que el alto costo del plan ha generado cuestionamientos -se ha sugerido que ese dinero podría ser gastado en mejorar las tasas de empleo o la infraestructura de otras regiones de Indonesia- lo cierto es que la idea de sustituir a Yakarta como la capital de Indonesia lleva décadas en la agenda de gobiernos anteriores al actual.

Y es que hoy Yakarta, ubicada en la isla de Java, enfrenta serios problemas.

Así lo explica Endang Nurdin, de BBC Indonesia. "La capital se está hundiendo a gran velocidad, entre 1 y 15 centímetros al año. Además, es una de las zonas más congestionadas del mundo, con muchísimo tráfico, lo que ha generado una alta contaminación. Por otra parte, hay una sobrepoblación: más del 50% de la población de Indonesia vive en la isla de Java. Todos estos problemas explican por qué finalmente se decidió trasladar la capital fuera de Yakarta", dice.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Yakarta es una de las ciudades que más rápido se hunde, entre 1 y 15 centímetros al año. Además, sufre de contaminación, tráfico y sobrepoblación.

La provincia donde se reubicará a la capital tiene alrededor de 3,6 millones de habitantes en un área que cubre 127.000 kilómetros cuadrados. En Yakarta, en cambio, viven más de 10 millones de personas en un área de 661 kilómetros cuadrados.

"El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54 % de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58 % del producto interior bruto (PIB) situado en Java", dijo el presidente Widodo al momento de anunciar el sitio de la futura capital.

Image caption Población de Kalimantan oriental y Yakarta.

Incendios forestales

Aunque la zona de Kalimantan oriental es considerada de "mínimo riesgo" respecto a los desastres naturales que afectan el archipiélago, Endang Nurdin, de BBC Indonesia, asegura que no está libre de problemas medioambientales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre junio y octubre, la zona de Kalimantan se ve afectada por incendios forestales.

"Todos los años, entre junio y octubre, Kalimantan enfrenta desastrosos incendios forestales. Aunque la zona oriental de Kalimantan no es tan inflamable como el área central, al menos 35 mil hectáreas del distrito se han visto afectadas por incendios", explica.

Grupos ambientalistas han manifestado su preocupación frente al proyecto de trasladar la capital a esta área pues, según dicen, se dañará aún más la vida silvestre.

La provincia de Kalimantan alberga una importante zona de bosques tropicales y es de los pocos lugares del mundo donde se puede encontrar a orangutanes en su hábitat natural.

"El gobierno debe asegurarse de que la nueva capital no se construya en un área protegida o de conservación", dijo la activista de Greenpeace Indonesia, Jasmine Putri.

Para las organizaciones ambientalistas, si no hay una planificación sólida, el gobierno solo trasladará los problemas de Yakarta a Kalimantan.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado