Incendios en el Amazonas: los duros reproches personales entre Macron y Bolsonaro que comprometen la ayuda contra el fuego

Macron y Bolsonaro Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Bolsonaro (dcha) y Macron (izq.) cruzaron fuertes descalificaciones estos días.

La disputa verbal entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, traspasó el terreno de lo político para adentrarse en lo personal.

Lo que comenzó a cuenta de los incendios forestales en parte de la Amazonía se convirtió en un cruce de acusaciones que pone en peligro un fondo de ayuda de US$22 millones que Brasil está dispuesto a rechazar si Macron "no retira sus insultos".

Los fondos fueron ofrecidos por el G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) para combatir los incendios que asolan la Amazonía.

Bolsonaro exige que su homólogo francés se retracte de sus palabras tras acusarle de mentir e incumplir los compromisos climáticos adquiridos durante la cumbre del G20 celebrada en Osaka en junio.

"Para conversar y aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, [Macron] Tendrá que retirar esas palabras y entonces podremos conversar", dijo el brasileño.

Este martes también Macron criticó que Brasil quiera rechazar la ayuda.

"Soy consciente de las preocupaciones, o quizás la torpeza de algunos líderes, que consideran que la soberanía significa ser agresivo", dijo.

"Eso, creo, es un gran error. Nosotros somos un país soberano y cuando tenemos algo grave aceptamos felices y agradecidos la solidaridad internacional porque es un gesto de amistad", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Melania Trump fue acogida por la primera dama francesa, Brigitte Macron, en Biarritz.

Todo empezó con un cruce de acusaciones que con el paso de los días pasó a lo personal.

Un tuit del presidente francés culpaba a las políticas de Bolsonaro de los fuegos en la Amazonía.

También lo acusaba de mentir sobre compromisos con la protección del medioambiente.

Además amenazaba a con vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no garantiza el cuidado de la Amazonía.

Bolsonaro respondió que los incendios forestales "no pueden usarse como pretexto" para aplicar sanciones al país.

Hasta aquí todo se situaba en el terreno político.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Abraham Weintraub criticó duramente a Macron en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el domingo, el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, atacó personalmente a Macron en varias ocasiones en su cuenta de Twitter.

"Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió después de decir que la "falsa crisis" del Amazonas es la reacción del lobby de los agricultores europeos a la "inminente invasión de productos brasileños" junto con las "ONG izquierdistas y artistas enojados".

En otro tuit del ministro se puede leer que "es un gobernante sin carácter" y un "cretino".

Contra la esposa

También ese día el propio Bolsonaro estuvo envuelto en la guerra dialéctica para burlarse personalmente de la esposa del líder francés, Brigitte Macron, a través de las redes sociales.

Lo hizo respondiendo a un comentario ofensivo en Facebook.

"Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro. Creo que son los celos de Macron (...)", escribió un usuario de la red social acompañando el post de dos imágenes enfrentadas.

Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption "¿Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro?", escribió un usuario de Facebook en donde se puede leer la respuesta de la cuenta de Bolsonaro.

En una fotografía se ve a Macron con su esposa Brigitte, 25 años mayor que él, con una expresión poco favorecedora.

En otra, el presidente brasileño aparece con su esposa, Michelle Bolsonaro, de 37 años, es decir, 27 menos que él.

A esa comparación de las dos primeras damas, la cuenta oficial en Facebook del presidente brasileño contestó: "No humilles al tipo… JAJAJA". Y le dio like.

Ese apoyo a un comentario sexista sentó muy mal al presidente francés que el domingo afeó la conducta de Bolsonaro en una rueda de prensa.

La respuesta de Macron

"Resulta que a él [Bolsonaro] se le ocurrió que era buena idea que uno de sus ministros -nunca sucede en Francia que un ministro insulte a un líder- me insulte y que él mismo hiciera algunos comentarios extraordinariamente groseros sobre mi esposa".

"¿Qué puedo decir? Es triste", dijo en Biarritz, donde fue anfitrión de la cumbre del G7.

"Es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Creo que probablemente las mujeres brasileñas se avergüencen de ver esto en su presidente y que los brasileños estén un poco avergonzados de ver estos comportamientos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Piñera compareció ante la prensa con Macron en la cumbre del G7.

"Espero que Brasil tenga muy pronto un presidente que se comporte de la manera correcta".

Este martes, Bolsonaro afirmó que su like al comentariono tenía intención de insultar a Brigitte Macron.

Bolsonaro le reprochó que "el tono sensacionalista con el que [Macron] se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", dijo en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Además calificó la actitud francesa como un reflejo de "una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

Bolsonaro considera los incendios un "asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos".

Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana Francesa- ya ha ofrecido medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado