Crisis política en Italia: el acuerdo de gobierno que deja fuera de juego al polémico Matteo Salvini

Matteo Salvini Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Lo único que los une es su odio hacia la Liga (Norte)", se quejó Salvini tras conocerse la nueva alianza de sus opositores para formar gobierno.

La jugada política que puso en marcha la semana pasada el vice primer ministro de Italia y líder del partido ultraconservador Liga Norte, Matteo Salvini, terminó en un revés para el político.

Salvini rompió su alianza de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, liderado por Luigi Di Maio, con la idea de celebrar elecciones anticipadas y así lograr ser elegido como primer ministro.

Pero este miércoles, los líderes del Partido Demócrata de centroizquierda y del populista 5 Estrellas llegaron a un acuerdo para formar un gobierno.

"Consideramos que vale la pena probar esta aventura", dijo Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, después de reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella en la fecha límite para cerrar cualquier pacto.

El actual primer ministro de la ahora alianza rota de Liga Norte y 5 Estrellas, Giuseppe Conte, se mantendrá en el cargo, según los términos del nuevo acuerdo para formar gobierno.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Giuseppe Conte (derecha) se convirtió en primer ministro de la alianza formada por Matteo Salvini (izquierda) y Luigi Di Maio.

De mantenerse en pie el pacto, el gobierno continuará hasta 2023, año en que están programadas las siguientes elecciones generales.

El corresponsal de la BBC en Italia, James Reynolds, dice que este acuerdo fue un gran golpe para Salvini.

"Durante 14 meses, fue la figura dominante en la política italiana. Pero tener una parte del poder no era suficiente para él, quería el poder absoluto. Esto lo llevó a extralimitarse", señala Reynolds.

"Salvini derribó al gobierno la semana pasada con la esperanza de ganar una posible elección anticipada. Pero resulta que el líder de la Liga no contaba con la posibilidad de que sus oponentes se unieran para detenerlo", añadió.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Nicola Zingaretti, del Partido Demócrata, anunció la alianza con sus viejos rivales del Movimiento 5 Estrellas.

Tras entrevistarse con el presidente en un esfuerzo por convencerlo a convocar a elecciones, Salvini expresó con amargura: "Lo único que los une es su odio hacia la Liga (Norte)".

"Millones de italianos están siendo tomados como rehenes por un centenar de parlamentarios que buscan aferrarse a sus puestos", añadió.

¿Cómo se llegó a este punto?

El Partido Demócrata y Movimiento 5 Estrellas habían estado en conversaciones desde que Conte renunció como primer ministro de manera inesperada la semana pasada.

Su decisión se produjo después de que Salvini, como líder de la Liga, presentara una moción de no confianza contra él.

Durante su discurso de renuncia el 20 de agosto, Conte lanzó duras críticas contra Salvini, acusándolo de ser un "irresponsable".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Conte criticó abiertamente durante su discurso al ministro del Interior, Matteo Salvini, sentado junto a él en el Senado.

El partido de Salvini estuvo en el poder en alianza con 5 Estrellas durante 14 meses, desde junio de 2018.

Tanto Salvini como el líder de Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, pidieron elecciones anticipadas tras reunirse con el presidente Mattarella.

Pero el mandatario no ha concedido la convocatoria.

Acérrimos rivales unidos

Salvini no contaba con que él mismo se volvería el objetivo común del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, explica Reynolds.

Pero esta nueva alianza entre dos partidos que tradicionalmente han sido acérrimos rivales no tiene un futuro asegurado, pues necesitarán encontrar más puntos en común que su desconfianza mutua hacia un solo hombre.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Luigi di Maio (centro) es el líder del partido populista Movimiento 5 Estrellas, que en el pasado ha rivalizado con el Partido Demócrata.

El martes, el líder de 5 Estrellas Luigi Di Maio dio la bienvenida a lo que se refirió como la voluntad del Partido Demócrata de aceptar la reelección de Conte.

Las conversaciones han sido tensas.

"En tiempos difíciles como estos, eludir nuestra responsabilidad de intentar esto es algo que no podemos permitirnos", dijo Zingaretti.

El presidente Sergio Mattarella, quien se reunió con los líderes del partido en Roma para trazar un camino a seguir, convocó a Conte a una reunión este jueves por la mañana.

Se espera que le ofrezca la formación de un nuevo gobierno.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Matteo Salvini rompió la alianza de su partido, Liga Norte, con el Movimiento 5 Estrellas.

Polémico Salvini

Después de semanas de hostilidad entre los dos partidos gobernantes, Salvini abrió la idea de las elecciones anticipadas este mes, pues dijo que las diferencias con 5 estrellas no podían repararse.

Un intento fallido de 5 estrellas de echar abajo un proyecto ferroviario mostró que la coalición ya no podía gobernar, expuso Salvini en su momento.

Sin embargo, al hablar en el Senado la semana pasada, Conte dijo que Salvini había estado "buscando un pretexto para regresar a las urnas" luego de haber tenido éxito en las elecciones europeas de mayo.

En las encuestas la Liga supera a 5 Estrellas debido, principalmente, a la postura de Salvini contra la inmigración ilegal. Sin embargo ha retrocedido ligeramente desde la ruptura de la coalición.

En las elecciones de mayo, la Liga ocupó el primer lugar con 34% de los votos, mientras que 5 estrellas obtuvo alrededor de 17%.

A pesar de esto su líder, Luigi Di Maio, ha dicho que su partido no teme a competir a las urnas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado