Protestas en Hong Kong: retiran la controvertida ley de extradición a China que desencadenó la actual ola de protestas

Carrie Lam Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Carrie Lam anunció este miércoles que retirará el controvertido proyecto de ley de extradición.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, retirará el controvertido proyecto de ley de extradición que provocó las protestas que llevan más de dos meses teniendo lugar en el territorio.

La propuesta, presentada en abril, permitiría que presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental.

Inmediatamente después de ser presentado, el proyecto de ley generó críticas de los opositores, que argumentaron que socavaría las libertades legales de Hong Kong y que podría usarse para intimidar o silenciar a los críticos de Pekín.

Como respuesta, el gobierno de Hong Kong decidió en junio, pero la retirada total del proyecto era una de las principales demandas de los manifestantes.

Hong Kong se encuentra en su decimocuarta semana consecutiva de manifestaciones, cuyos participantes también piden derechos democráticos plenos.

Antes del anuncio de Lam, el destacado activista prodemocracia Joshua Wong dijo que la retirada del proyecto de ley sería "demasiado poco y demasiado tarde".

Los manifestantes también quieren una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial; una amnistía para los arrestados y mayores reformas políticas. También exigen que los funcionarios dejen de describir las protestas como disturbios.

Hong Kong fue devuelto por Reino Unido a China en 1997, tras más de 150 años de dominio británico. El territorio se ha mantenido semiautónomo bajo el principio de "un país, dos sistemas", pero algunos temen que China esté buscando un mayor control.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado