Ataques a Arabia Saudita: las revelaciones presentadas por Riad sobre los atentados contra sus instalaciones petroleras

saudita Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los sauditas aseguran que durante los ataques se utilizó armamento iraní.

Las tensiones entre los grandes rivales del golfo Pérsico no dejan de escalar.

El ministerio de Defensa de Arabia Saudita mostró este miércoles restos de drones y misiles de crucero que, en criterio de Riad, "prueban" la participación iraní en los ataques del fin de semana contra dos instalaciones petroleras.

"El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente patrocinado por Irán", aseveró en conferencia de prensa el vocero del ministerio saudita, Turki al-Malki.

Teherán niega cualquier participación en los atentados y advirtió que tomaría represalias contra cualquier respuesta militar.

Los hutíes -un grupo rebelde que se encuentra en guerra con Riad en Yemen y al que señalan de recibir apoyo logístico de Irán- se atribuyó los atentados que paralizaron la mitad de la producción petrolera de Arabia Saudita.

Pero a medida que pasan los días los interrogantes sobre cómo habrían podido los hutíes organizar un ataque de esta escala -o de dónde sacaron la tecnología para ello- siguen sin responderse.

Desde el mismo día de los ataques, Riad y Washington han acusado a Irán de ser el responsable y este miércoles el presidente Donald Trump anunció que dio órdenes al Tesoro de "incrementar de manera sustancial las sanciones" contra Teherán.

No obstante, hay expertos que también ponen en duda las versiones saudita y estadounidense ante la falta de "pruebas definitivas".

¿Qué mostró Arabia Saudita?

Durante la conferencia de prensa, el vocero saudita presentó lo que anunció como un ala de un dron o vehículo aéreo no tripulado iraní (UAV) junto con otros restos de armas.

"Los datos recuperados de las computadoras [de los UAV] muestran que son iraníes", aseveró.

El portavoz también confirmó otros detalles de los ataques, en concreto que:

  • se utilizaron 18 vehículos aéreos no tripulados (drones) contra las instalaciones petroleras de Abqaiq
  • se lanzaron 7 misiles de crucero contra los dos objetivos atacados: cuatro golpearon en el campo petrolero Khurais y los otros no llegaron a impactar en Abqaiq.

En criterio de los sauditas, el "impacto de precisión de los misiles de crucero (en Khurais) indica una capacidad avanzada más allá de la capacidad de los aliados de Irán (los hutíes)".

Analistas de defensa, sin embargo, han señalado cómo el grupo rebelde ha perfeccionado sus técnicas en los últimos años y se ha convertido en una organización militar cada vez más poderosa.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Malki presentó detalles sobre los ataques del fin de semana.

El portavoz mostró además un video del ataque en Abqaiq, junto con mapas y fotografías de los daños que, en su opinión, muestran que todos los misiles habrían impactado desde el norte, por lo que descartó a Yemen como el origen de los bombardeos.

Sin embargo, indicó que aún queda por determinar el lugar desde el que se originaron los lanzamientos y que, cuando se defina, el reino del Golfo lo considerará "responsable" y tomará acciones, que "aún están por determinar".

¿Qué dice EE.UU.?

Tras los ataques, el secretario de Estado Mike Pompeo responsabilizó a Irán, como hicieron otros altos cargos militares.

El presidente Donald Trump aseguró el domingo que Estados Unidos estaba listo para responder ante la afrenta a su aliado en el Golfo, pero luego rebajó la amenaza a la espera de los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido.

Este miércoles, sin embargo, anunció que ordenó al Departamento del Tesoro "aumentar sustancialmente" las sanciones contra Teherán.

Tras la salida de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, la pasada semana Trump se había mostrado abierto a un potencial diálogo con Irán y algunos medios de Estados Unidos especularon que el encuentro podría tener lugar la próxima semana, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, indicó el martes que su país no entablaría negociaciones con Estados Unidos "a ningún nivel".

Entretanto, Pompeo tiene previsto viajar a Arabia Saudita este miércoles para reunirse con el hijo del rey Salman, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, para discutir una estrategia tras el ataque.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado