Restos de Franco: el Tribunal Supremo de España permite exhumar el cuerpo del Valle de los Caídos

El VAlle Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más polémicos de España.

El Tribunal Supremo de España avaló este martes que el gobierno exhume los restos del general Francisco Franco del Valle de los Caídos, un monumento situado a las afueras de Madrid que resulta polémico por haber sido construido por miles de presos republicanos.

La corte dictó que el cadáver sea trasladado al cementerio de Mingorrubio, en la capital, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo; en vez de a la catedral de La Almudena, como pedía la familia.

Retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos es una de las medidas estrella promovidas por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, que llevaba un año litigando con la familia Franco y la Iglesia católica para poder conseguirlo.

Derechos de autor de la imagen Hulton Archives
Image caption El levantamiento de Franco contra la República desencadenó la Guerra Civil Española.

El Valle de los Caídos se encuentra en la localidad de El Escorial, dentro de la Comunidad de Madrid pero a 55 kilómetros de la capital.

Francisco Franco siempre defendió que se trataba de un monumento para todos los que habían perecido luchando en la Guerra Civil (1936-1939), por lo que combatientes de ambos bandos fueron enterrados allí: 15.000 del nacional (el de Franco) y 18.000 del republicano.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Francisco Franco está enterrado en El Valle de los Caídos

También yacen allí los restos del mismo Franco y de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, el único partido admitido durante el franquismo.

Sus detractores, sin embargo, consideran este lugar un mausoleo desproporcionado dedicado al franquismo e incluso una gran fosa común, ya que muchos de los cadáveres fueron depositados sin ser identificados ni señalados.

La familia Franco se niega a que el cuerpo del exgobernante de facto abandone el Valle, pero en caso de que la ley le obligase a mover los restos, quería trasladarlos a la cripta que posee dentro de La Almudena, en pleno centro de la ciudad de Madrid y al lado del Palacio Real.

El gobierno alegó motivos de seguridad para que esto no sucediera y no tener que soportar que una figura tan divisoria como la de Franco acabara reposando en uno de los edificios más simbólicos de la capital.

Victoria en plena campaña electoral

El Supremo desestimó por completo el recurso de los Franco en una sentencia que todavía se dará a conocer en los próximos días. Este fallo supone una victoria para Pedro Sánchez en plena campaña electoral, ya que llega justo el día en que se disuelven las cortes en miras a las elecciones del 10 de noviembre.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La tumba de Franco atrae a simpatizantes del fascismo, algo que el gobierno quería evitar que se replicara en La Almudena.

El socialista no consiguió la mayoría parlamentaria en los comicios del pasado 28 de abril ni logró sumar el apoyo de otros partidos para poder formar gobierno, por lo que los españoles volverán a las urnas dentro de dos meses.

La familia Franco ya había advertido que si el Supremo no le daba la razón, acudiría al Tribunal Constitucional (TC) y si este tampoco fallaba a su favor, elevaría el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque la imposición del recurso ante el TC no significaría necesariamente frenar la ejecución de la sentencia del Supremo.

Todavía existen otros recursos a evaluar presentados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Pero, según indicó la agencia EFE, estos se limitan a la exhumación de los restos de Franco y no hacen referencia a donde deben ser trasladados. Se prevé que el dictamen del Supremo influya en estos casos.

Sin embargo, según indicó la prensa española, aún existe un escollo legal a superar en un juzgado menor. Allí, el magistrado suspendió de manera provisional la licencia de obras municipal para levantar la losa de la tumba de Franco.

La losa pesa 2.000 kilos y moverla podría ser peligroso para los operarios, según el juez, quien ha sido criticado por haber escrito en 2007 un artículo contra la Ley de Memoria Histórica, que busca reconocer y compensar a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado