"Impeachment" a Trump: los detalles de la controvertida llamada telefónica que desató el proceso de juicio político contra el mandatario de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Trump se reunieron este miércoles en Nueva York, donde ambos asistían a las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Trump se reunieron este miércoles en Nueva York, donde ambos asistían a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La Casa Blanca divulgó este miércoles detalles de la polémica llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que llevó a congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos a iniciar una investigación formal para un "impeachment" al mandatario.

La información difundida sobre la conversación, que tuvo lugar el 25 de julio, muestra cómo Trump le pidió a Zelensky investigar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo hijo trabajaba para una empresa de gas en Ucrania.

La conversación entre los dos mandatarios se produjo pocos días después de que Trump instruyó al gobierno de Estados Unidos a retener unos US$391 millones en ayuda militar a Ucrania.

El presidente niega que esa decisión estuviera destinada para presionar a Kiev en un intento de desprestigiar a Biden, a quien las encuestas ubican en este momento como uno de los favoritos para obtener la nominación demócrata.

Haciendo referencia a la polémica llamada, este miércoles el presidente ucraniano dijo que "nadie" le había presionado.

"Ese fue un buen intercambio telefónico, normal. Hablamos sobre muchas cosas...", dijo Zelensky durante una reunión que sostuvo con Trump en Nueva York, donde acudió para participar en la Asamblea General de la ONU.

"Nadie ejerció presión sobre mí", señaló e insistió en que no desea verse implicado en la campaña presidencial de Estados Unidos.

"Caza de brujas"

Por su parte, el presidente Trump defendió este miércoles su derecho a pedirle al gobierno de Ucrania que investigara a Biden y negó haber amenazado con retirarle la ayuda económica al país europeo.

Derechos de autor de la imagen Spencer Platt/Getty Images
Image caption Donald Trump prometió una transcripción completa y sin censura de la llamada.

En su primera conferencia de prensa tras la apertura de la investigación que puede derivar en un juicio político, Trump tachó el escándalo de "farsa" y "caza de brujas".

"Es una broma. ¿Un juicio político por esto?", preguntó Trump durante su comparecencia.

"(Los demócratas) están dividiendo, empequeñeciendo, despreciando a nuestro país (...). La gente está cansada de ellos", agregó.

Aun así, el mandatario declaró que apoya "completamente la transparencia en lo relativo a la información relacionada con el denunciante" anónimo que presentó la queja interna sobre su conversación con Zelensky.

Apuntes de la llamada

La llamada telefónica entre Trump y Zelensky forma parte de una denuncia presentada por un funcionario estadounidense en contra de Trump que acabó dando pie al inicio este martes de un proceso de investigación en contra del mandatario.

Trump prometió el martes que se divulgaría una "transcripción completa, totalmente desclasificada y sin censura" de la llamada.

Sin embargo, los detalles divulgados por la Casa Blanca este miércoles son, en realidad, apuntes sobre la conversación tomados por funcionarios estadounidenses que la escucharon.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Viktor Shokin fue nombrado como fiscal general de Ucrania en 2015.

En las notas divulgadas este miércoles por la Casa Blanca no se hace mención sobre la ayuda que Trump decidió retener a Ucrania.

De acuerdo con los apuntes, Trump le menciona a Zelensky cómo Joe Biden, siendo vicepresidente de Estados Unidos, hizo lobby en Ucrania en 2016 para lograr la destitución de su entonces fiscal general Viktor Shokin.

El alto funcionario había abierto una investigación en contra de Burisma, una empresa de gas natural en cuya junta directiva participaba Hunter Biden, hijo del político demócrata.

Otros funcionarios de gobiernos occidentales también habían pedido la remoción de Shokin por considerar que era muy blando en la lucha contra la corrupción.

¿Qué dicen los apuntes sobre la llamada?

En las notas divulgadas por la Casa Blanca, se cita a Trump durante la llamada diciendo: "Escuché que tenían un fiscal que era muy bueno y que fue destituido, y eso es muy injusto. Mucha gente piensa eso".

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso así que cualquier cosa que usted pueda hacer con su fiscal general sería estupenda", agregó.

"Biden estuvo por ahí, presumiendo de que él había detenido la investigación así que si puede fijarse en eso. A mí me suena horrible", prosiguió el mandatario.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hunter Biden junto a su padre, el ex vicepresidente de EE,UU., Joe Biden.

De acuerdo con las notas, durante la llamada Trump también le pidió a Zelensky que trabajara con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr; y con su abogado personal, Rudolph Giuliani, para indagar sobre el caso.

A estos comentarios, Zelensky respondió:

"Nos encargaremos de eso y trabajaremos en la investigación del caso. Adicionalmente, quería pedirle amablemente si nos puede proveer con cualquier información adicional que tenga. Sería muy útil".

Al darle las gracias a su homólogo estadounidense, el mandatario ucraniano le comentó que se hospedó en la Torre Trump durante su visita previa a Nueva York.

La oposición suele acusar a Trump de aprovechar su posición como presidente de Estados Unidos para promover sus hoteles en los cuales, en ocasiones, incluso ha sostenido encuentros oficiales con mandatarios extranjeros.

Polémica denuncia

La controversia sobre esta llamada surgió después de que un funcionario de la comunidad de inteligencia presentó una denuncia ante una instancia interna de control acerca de la conversación de Trump con Zelensky.

El inspector general de la comunidad de inteligencia refirió la denuncia del soplón al departamento de Justicia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El departamento de Justicia asegura que el fiscal general, Willliam Barr, no se ha comunicado con Ucrania para hablar sobre ningún caso.

La legislación estadounidense requiere que ese tipo de denuncias sean informadas al Congreso pero el gobierno de Trump se ha negado.

El departamento de Justicia dijo que el soplón había escuchado la información de "funcionarios de la Casa Blanca" y que no tenía conocimiento de primera mano sobre la llamada.

Kerri Kupec, la portavoz del departamento de Justicia, dijo que se revisó una grabación de la llamada telefónica y se determinó que "no había violación a las normas sobre financiación de campañas y que no era necesario realizar ninguna acción adicional".

En una declaración, Kupec dijo que Trump "no ha hablado con el fiscal general sobre hacer que Ucrania investigue ninguna cosa sobre el ex vicepresidente Joe Biden o su hijo".

"El fiscal general no se ha comunicado con Ucrania ni sobre esta ni sobre ninguna otra materia", aseguró.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado