Mohammed bin Salman: el príncipe heredero de Arabia Saudita dice que una guerra con Irán puede aumentar "inimaginablemente" el precio del petróleo

Mohammed bin Salman Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mohammed bin Salman es el heredero al trono de Arabia Saudita.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, advirtió que los precios del petróleo podrían incrementar a "números inimaginablemente altos" si el mundo no detiene a Irán.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Bin Salman dijo que no actuar ahora podría hacer que Irán se sienta envalentonado y provoque una guerra con su país, lo cual, dijo, arruinaría la economía global.

Según el príncipe, la región de Medio Oriente "representa alrededor del 30% del suministro mundial de petróleo, 20% de los pasajes comerciales y el 4% del PIB mundial. Imagina que estas tres cosas se detienen. Esto significa el colapso total de la economía global, no solo de Arabia Saudita o de los países del Medio Oriente".

La advertencia del príncipe se produce dos semanas despuésde un ataque con drones a dos de las instalaciones petroleras más importantes de Arabia Saudita. Tanto Washington como Riad culpan de este ataque a Irán, algo que ese país niega.

En la misma entrevista, Bin Salman reconoció cierta responsabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien fue ejecutado en el consulado saudita de Estambul hace un año.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Jamal Khashoggi fue asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Sin embargo, dijo que no había ordenado personalmente el asesinato ni conocía los planes para hacerlo.

El príncipe, que es considerado el gobernante de facto de Arabia Saudita, es sospechoso de estar directamente involucrado en el crimen del periodista, cometido el 2 de octubre del año pasado, quien era un fuerte crítico de la monarquía.

"Como líder de Arabia Saudita, tomo completa responsabilidad, especialmente porque (el asesinato) se cometió por individuos que trabajan para el gobierno saudí", dijo Bin Salman durante la entrevista.

Los ataques

Arabia Saudita informó que 18 drones y siete misiles de crucero atacaron dos instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurais el 14 de septiembre.

El grupo yemení de los hutíes, aliado de Irán, se atribuyó la autoría de los ataques.

Pero tanto Arabia Saudita como Estados Unidos culparon a Irán del golpe y de interrumpir el 5% del suministro global de petróleo, incrementando así los precios del crudo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que Washington tiene "muchas opciones" en respuesta, incluida una "definitiva".

Las tensiones entre EE.UU. e Irán han ido aumentando desde que Trump sacara a su país del pacto nuclear conseguido durante el anterior gobierno de Barack Obama.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado