Caso Harry Dunn: la esposa de un diplomático sospechosa de matar a un joven en Reino Unido que huyó a Estados Unidos, generando un conflicto entre ambos países

Harry Dunn Derechos de autor de la imagen Archivo personal
Image caption Harry Dunn murió en un hospital tras ser golpeado en su motocicleta por un auto que transitaba por el lado equivocado de la carretera, según la policía.

Un accidente mortal provocado por la esposa de un diplomático que, según la policía, manejaba en dirección contraria ha desatado una conflicto entre Londres y Washington.

La policía inglesa sigue investigando el caso -y buscando testigos- pero dijo en un comunicado que el 27 de agosto pasado, hacia las 20:30 de la noche, un Volvo negro "chocó de frente con una motocicleta Kawasaki negra" en una carretera de Northamptonshire, en el centro del país.

El incidente se cobró la vida de un joven de 19 años, Harry Dunn, quien fue hospitalizado pero murió poco después a causa de las lesiones.

La principal sospechosa es la esposa de un diplomático estadounidense que poco después del suceso abandonó Reino Unido y voló a Estados Unidos, amparándose en la inmunidad, pese a haberle dicho a la policía que no tenía tales planes.

Anne Sacoolas, de 42 años, es buscada por las autoridades británicas para ser interrogada sobre el caso.

Mientras tanto, los padres del fallecido piden justicia y exigen que se garantice el regreso al país de la mujer sospechosa de matar a su hijo.

"Iremos a Washington si hace falta", dijeron en un programa televisivo de la BBC.

Image caption Tim Dunn y Charlotte Charle, los padres de Harry, dicen que quieren que se haga justicia.

Inmunidad diplomática

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, instó a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de autorizar la inmunidad diplomática de Sacoolas, que le permitiría librarse de ser procesada en Reino Unido.

Johnson dijo que estuvo hablando con el embajador estadounidense: "Si nosotros no podemos resolverlo, entonces yo mismo lo elevaré a la Casa Blanca".

"No creo que sea adecuado usar el proceso de inmunidad diplomática para este tipo de propósitos", declaró.

"Espero que Anne Sacoola regrese y se involucre adecuadamente en los procesos legales que se llevan a cabo en este país".

Asimismo, tanto el jefe fe la policía inglesa como el comisionado anticrimen urgieron a los estadounidenses a eximir a la mujer de su derecho a inmunidad.

Image caption El primer ministro británico Boris Johnson dijo que si es necesario mediaría con la Casa Blanca.

Bajo la Convención de Viena de 1961, un tratado internacional, los diplomáticos y sus familiares son inmunes a procedimientos judiciales en su país anfitrión, siempre y cuando no tengan la ciudadanía.

Sin embargo, su inmunidad puede ser suspendida por el país que les envía, en este caso Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo como respuesta el sábado que la inmunidad diplomática "raramente ha sido suspendida" por su país.

También dijo que está en "estrecha colaboración" con funcionarios británicos y ofreció "sus más sinceras condolencias" a la familia de Harry Dunn.

"No pararemos"

Tim Dunn, el papá de Harry, dijo: "Después de que Boris Johnson haya dicho lo que dijo, es bueno sentir que realmente tenemos el apoyo que buscábamos".

"Puede que el presidente estadounidense (Donald) Trump analice esto, y esperemos que lo haga a nuestro favor".

Image caption "Iremos a Washington si hace falta", le dijo a la BBC Charlotte Charles, la madre de Harry.

La mamá de Harry, Charlotte Charles, le contó a la BBC que hablaron "con algunos canales estadounidenses de noticias" y que tienen más esperando. "No cabe duda de que el mensaje está llegando allá", dijo.

"Los mensajes de apoyo que recibimos desde Estados Unidos son innumerables. Todos están consternados y devastados por nosotros y disgustados porque esta mujer haya podido irse de Reino Unido".

"Estamos decidimos a conseguirlo, no pararemos. Iremos a Washington si tenemos que hacerlo, hemos recibido asesoramiento [legal] sobre eso", aseguró.

También dijo que no solo "ruegan" al presidente Trump que suspenda la inmunidad diplomática de Sacoolas, sino también que "revise las leyes" al respecto.

"No podemos dejar que alguien haga algo así de nuevo deje a otra familia sufriendo", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este es el lugar donde tuvo lugar el accidente, cerca de RAF Croughton, una sede de comunicaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.
Derechos de autor de la imagen Peter Summers/Getty Images
Image caption Pueden verse flores en el costado de la carretera donde murió Harry.

El secretario de Estado para Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, habló con el embajador estadounidense Woody Johnson, y también dijo que comentó el caso en una llamada telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Raab había "reiterado su descontento con la decisión de Estados Unidos y que les urgió a reconsiderarla".

Análisis

Gary O'Donoghue, Corresponsal de la BBC en Washington

La petición de Boris Johnson sin duda será escuchada en la Casa Blanca.

Pero creo que es poco probable que los estadounidenses cambien de parecer. Sucede de forma bastante regular en todo el mundo que los diplomáticos se meten en situaciones graves y no hacen frente a la ley.

Por lo que sabemos, el diplomático y su esposa solo estuvieron en Reino Unido tres semanas. A primera vista, suena a que algo causó un final prematuro, presumiblemente relacionado con lo que ocurrió.

Creo que lo que resulta de mal gusto es que Sacoolas prometió quedarse y cooperar, pero después se fue. No conocemos sus circunstancias porque no hemos escuchado su versión de la historia.

Derechos de autor de la imagen Archivo personal
Image caption Harry Dunn tenía 19 años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado