Turquía inicia su controvertida ofensiva militar en la zona kurda del norte de Siria (mientras el Congreso de EE.UU. acuerda sanciones contra Ankara)

Fuerzas turcas en Tal Abyad Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Fuerzas turcas fueron vistas cerca de la ciudad de Tal Abyad, en camino hacia el sitio de la ofensiva.

Las tropas de Turquía iniciaron este miércoles una ofensiva militar en el norte de Siria, abriendo con ello la puerta a un conflicto directo con las fuerzas dirigidas por los kurdos, aliados de Estados Unidos.

Desde el inicio de la operación, las fuerzas turcas han entrado por cuatro puntos de la frontera entre Turquía y Siria y los ataques aéreos han resultado en la muerte de al menos cinco civiles y tres combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición kurda, de acuerdo a medios turcos.

Las FDS, por otra parte, dijeron que hay docenas de civiles heridos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la ofensiva este miércoles.

Lo hizo después de que el presidente Donald Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, dejando a su suerte a las fuerzas kurdas, hasta entonces aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Pero horas después de que empezara la incursión militar, Trump aseguró que "Estados Unidos no apoya este ataque y dejó claro a Turquía que esta operación es una mala idea".

En un comunicado, el presidente confirmó que ya "no hay soldados estadounidenses en la zona" atacada e insistió en que no quiere participar en "estas guerras sin fin y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a EE.UU.".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los kurdos han sido aliados de EE.UU. en la lucha contra Estado Islámico.

Sin embargo, varios líderes republicanos se desmarcaron de la decisiónde Trump, dejando patente una fractura dentro del partido con respecto al tema.

El mismo miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo negó que EE.UU. le hubiera dado "luz verde" a Turquía para la ofensiva.

Y ese mismo día por la tarde Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial del Senado y aliado de Trump, anunció un proyecto de ley redactado con los demócratas para sancionar a Turquía.

"Espero estar siendo claro sobre lo miope e irresponsable de esta decisión", le dijo al medio estadounidense Fox News. "Me gusta el presidente Trump. Intenté ayudarle. Pero esto, en su esencia, me desconcierta".

"Zona segura"

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este jueves para discutir la situación en Siria.

Turquía dijo que quiere crear una "zona segura" libre de milicias kurdas que también albergará a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios de Turquía.

Pero este jueves, Erdogan amenazó con enviar los refugiados a Europa si se tacha a la operación militar de "ocupación".

La retirada de Trump de las pocas docenas de tropas estadounidenses en la zona fronteriza fue vista como una "puñalada por la espalda" por las FDS.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La medida fue anunciada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Trump respondió a las críticas sobre su medida amenazando con "destruir" la economía de Turquía si se "sale de los límites" en la incursión, además de que dijo que Turquía "no debería hacer nada fuera de lo que pensamos que es humano".

Los kurdos custodian a miles de combatientes de EI y sus familiares en cárceles y campamentos en áreas bajo su control y no está claro si continuarán detenidos de manera segura.

Al anunciar la ofensiva, Erdogan dijo en Twitter: "Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio [grupos rebeldes respaldados por Turquía], acaban de lanzar la #OperaciónPazDePrimavera" contra las milicias kurdas y el grupo EI en el norte de Siria.

"Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer paz al área (...) Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas", declaró.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado