Caso Atatiana Jefferson: acusan de homicidio al policía de Texas que disparó por una ventana y mató a una mujer negra en su dormitorio

La cámara corporal de un agente registra el momento en que otro dispara por una ventana iluminada por una linterna Derechos de autor de la imagen Fort Worth Police Department
Image caption La cámara corporal de uno de los agentes registra el preciso momento en que otro dispara por la ventana.

Una mujer de raza negra murió cuando un policía le disparó por la ventana de su dormitorio el sábado en la madrugada, después de que un vecino solicitara una inspección para cerciorarse de que estaba bien.

Atatiana Jefferson, de 28 años, se encontraba en la residencia en la ciudad de Fort Worth (Texas, EE.UU.) con su sobrino de 8 años.

Un vecino dijo que había llamado a una línea de no emergencia después de quedar preocupado cuando vio una puerta que estaba abierta en horas de la madrugada.

La policía publicó el video de la cámara corporal de uno de los agentes en el que se muestra el incidente, que solo dura unos segundos.

En la secuencia, se ve a los agentes de policía rondando el perímetro de la residencia y detectando una figura en la ventana. Después de exigir que la persona pusiera las manos en alto, uno de los uniformados disparó a través del vidrio.

El Departamento de la Policía de Fort Worth declaró en un comunicado el domingo que el agente, que es blanco, había "percibido una amenaza" cuando desenfundó su arma.

El lunes, el jefe de policía de Fort Worth, Ed Kraus, dijo a periodistas que tenía la intención de reunirse con el policía en la mañana para despedirlo, pero el agente renunció antes de que pudiera hacerlo.

Más tarde, el agente fue acusado de homicidio.

Derechos de autor de la imagen Facebook
Image caption Un abogado de la familia de Atatiana Jefferson dijo que ella era muy cercana a su familia.

Aunque el video de la cámara corporal está editado, las imágenes no parecen mostrar a los agentes identificándose como policías.

Tampoco se ven imágenes del interior de la propiedad, aunque sí tomas de un arma que la policía dijo haber encontrado dentro del dormitorio.

No está claro si Jefferson empuñaba el arma en ese momento, pero la tenencia de armas es legal para mayores de 18 en Texas.

La policía afirma haber administrado auxilios de emergencia a Jefferson en el lugar de los hechos, pero fue declarada muerta en lugar de los hechos.

Media playback is unsupported on your device
El momento en que un policía en Texas dispara por la ventana matando a una mujer negra

"Jugando videojuegos"

La víctima había estado jugando videojuegos con su sobrino antes de ir a investigar un ruido afuera de su ventana, según un abogado que representa a la familia.

"Su madre acababa de estar muy enferma, así que había regresado a cuidar la casa y disfrutar de su vida", explicó el abogado Lee Merritt en Facebook. "No había razón para que la asesinaran. Ninguna. Debemos tener justicia".

Jefferson era una graduada de la universidad que trabajaba en ventas de equipos farmacéuticos, añadió.

El incidente sucede menos de dos semanas después de que una policía de Dallas fuera encarcelada por matar a tiros, cuando estaba fuera de servicio, a un hombre negro, Botham Jean, en su propio apartamento.

Derechos de autor de la imagen Fort Worth Police Department
Image caption La policía publicó imágenes de un arma supuestamente encontrada en el dormitorio.

El precandidato presidencial demócrata Beto O'Rourke, que es de Texas, abordó la muerte de Atatiana Jeffeson.

"Mientras hacemos duelo con los seres queridos de Atatiana, debemos exigir una rendición de cuentas y prometer luchar hasta que ninguna familia tenga que enfrentar una tragedia como esta otra vez", escribió en Twitter.

La Asociación Nacional para la Promoción de Personas de Color (NAACP) tildó la muerte de Jefferson de "inaceptable".

"Si no podemos estar seguros cuando llamamos a la policía, si no estamos seguros en nuestras propias casas, ¿dónde podremos encontrar paz? Exigimos respuestas, exigimos justicia", escribió la NAACP en Twitter.

James Smith, vecino de 62 años de la víctima, declaró que había revisado la propiedad antes de llamar a la policía, pero no había visto movimiento dentro de la casa.

"Estoy perturbado, estoy furioso, estoy molesto. Y siento que en parte es mi culpa", dijo al diario Star Telegram sobre su llamada a las autoridades para que se hiciera una ronda de inspección.

"Si nunca hubiese llamado al departamento de policía, ella seguiría viva".

Este lunes, la hermana de Jefferson, Ashley Carr, rindió homenaje a su familiar en una conferencia de prensa. "Ella era una persona inteligente, ambiciosa y amable", dijo Carr.

"Fue asesinada por un acto imprudente de un agente de policía de Fort Worth", afirmó, pidiendo una investigación federal sobre la muerte de Jefferson.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado