Brexit: el presidente de la Cámara de los Comunes no permite una nueva votación sobre el acuerdo

John Bercow presidente de la Cámara de los Comunes británica
Image caption John Bercow rechazó la solicitud del primer ministro británico, Boris Johnson, de celebrar una nueva votación.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció en el Parlamento que no permitirá una nueva votación sobre el último acuerdo para el Brexit negociado por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea.

John Bercow señaló que la moción para el voto sobre el acuerdo ya fue presentada a los parlamentarios el sábado y que sería "repetitivo y fuera de orden" debatir el asunto una vez más.

El primer ministro británico, Boris Johnson, logró un nuevo acuerdo aceptado por la UE el pasado 17 de octubre, pero este debe ser aprobado en el Parlamento.

Johnson intentó lograr la aprobación del acuerdo el sábado, pero su estrategia fracasó cuando los parlamentarios apoyaron una moción para postergar la aprobación.

Para este lunes, el primer ministro había solicitado un voto sencillo de Sí o No, que le fue negado.

Sustancia y circunstancia

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El fallo es otro traspié en los planes del primer ministro para formalizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de octubre.

En su alocución, John Bercow dijo amparar su decisión en dos aspectos: el de sustancia y el de circunstancia.

Primeo aludió a una convención parlamentaria que se remonta a 1604.

Citó el reglamento que indica que una moción que es la misma "en sustancia" que la anterior no puede ser sometida otra vez ante la Cámara de los Comunes durante el curso de una misma sesión parlamentaria.

El presidente del Parlamento también dijo que las circunstancias en torno a la moción no han cambiado, así que su fallo era "necesario... para asegurar el uso sensato del tiempo de la Cámara y el respeto apropiado de las decisiones que esta toma".

El fallo significa que habrá muy poco tiempo para redactar la legislación que hace efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea según el último acuerdo que Boris Johnson presentó.

Lo más probable es que la fecha de 31 de octubre, establecida para el Brexit, sea postergada una vez más.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado