Tailandia: la caída en desgracia de Sineenat, la concubina del rey que perdió sus títulos por "deslealtad"

Sineenat Wongvajirapakdi Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Sineenat Wongvajirapakdi, quien tiene instrucción de piloto, fue nombrada "consorte real" del rey de Tailandia el pasado julio.

La decisión del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkon, de retirar a su concubina y consorte real sus títulos por "mala conducta y deslealtad contra el monarca" se enfila a ser uno más de los secretos de la Casa Real de la nación asiática.

Un anuncio oficial hecho el lunes se limitó a explicar que su consorte Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, había sido "ambiciosa" y trató de "elevarse al mismo estatus que la reina".

"Los comportamientos de la consorte real fueron considerados irrespetuosos", dice el mensaje, que asegura que la hasta ahora concubina trató de detener el nombramiento de la reina de Tailandia el pasado mes de mayo.

Sineenat recibió el título de consorte real en julio, solo dos meses después de que el rey se casara con la reina Suthida, su cuarta esposa, de 41 años, y que antes había sido asistente de vuelo y jefa adjunta de la unidad de guardaespaldas del rey.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El rey Vajiralongkorn está casado con Suthida (derecha), quien es su cuarta esposa con la que tuvo a su hija Bajrakitiyabha Mahidol.

El anuncio de que Sineenat había sido despojada de sus títulos fue publicado en la Gaceta Real y marcó una inesperada caída en desgracia para la consorte real, quien durante varios años fue vista a menudo al lado del rey Vajiralongkorn.

Tamara Loos, profesora de historia y estudios tailandeses en la Universidad de Cornell (Reino Unido), considera que la falta de transparencia sobre de qué se le acusa exactamente es parte del secretismo habitual de la Casa Real.

"En cualquier situación como esa, encuentras un sistema de mecenazgo detrás de escena. Sineenat podría haber sido parte de ese sistema de mecenazgo y podría haberlo jugado de una manera que no funcionó bien para ella", dice Loos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sineenat participó en el funeral del rey Bhumibol Adulyadej, el padre de Vajiralongkorn.

Considera que el lenguaje de la declaración es "una reminiscencia de una era en la que las mujeres no podían tener poder político directo".

"Hablar de mujeres con 'influencia' significaba que eran ambiciosas", señala Loos.

¿Qué es un "consorte real" en Tailandia?

Un consorte generalmente se refiere a una esposa, esposo o compañero de un monarca reinante, pero en Tailandia "consorte real" se usa como un término para una compañera que no es la esposa del rey.

Sineenat fue la primera en recibir el título de "consorte real" en Tailandia en casi un siglo en julio pasado, lo que le dio el rango de compañera oficial, pero no reina.

El rey se casó en mayo con su cuarta esposa, la reina Suthida.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Casa Real señaló que Sineenat buscó "elevarse" al estatus de la reina.

Históricamente, la poligamia y la toma de consortes reales fue utilizada por la realeza de Tailandia para asegurar la lealtad de familias poderosas en todas las provincias del gran reino.

La última vez que un rey tailandés tomó una consorte oficial fue en la década de 1920 y el título no se había utilizado desde que el país se convirtió en una monarquía constitucional en 1932.

Antes de recibir su título, Sineenat había destacado por alcanzar el rango de general mayor y piloto, enfermera y guardaespaldas. Se hizo conocida a nivel mundial hasta convertirse en"consorte real".

¿De qué se le acusa?

La declaración publicada el lunes señala que Sineenat había "mostrado resistencia y presión en todos los sentidos para detener el nombramiento de la reina" antes de la coronación de mayo pasado.

"El rey le dio una posición de consorte real, con la esperanza de aliviar la presión y un problema que podría afectar a la monarquía", dice el comunicado.

También acusó a la consorte real de "resistencia contra el rey y la reina" y de abusar de su poder para dar órdenes en nombre de Vajiralongkorn.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sineenat poseía el grado de mayor general en el ejército de Tailandia.

El rey, que ascendió al trono después de la muerte de su padre en 2016, supo que "ella no estaba agradecida por el título que le había sido otorgado ni se comportó adecuadamente en relación a su estatus", según el comunicado.

Por ello, ordenó que fuera despojada de todos los títulos reales, condecoraciones, estatus en la guardia real y de sus filas militares.

Se da por hecho que la causa específica de la expulsión de Sineenart como consorte real nunca se hará pública.

¿Qué pasará con Sineenart?

Hasta ahora la consorte solo ha sido despojada de sus títulos y no está claro qué más le ocurrirá.

"No tenemos idea de lo que le va a pasar", explica Pavin Chachavalpongpun, profesor de estudios del sudeste asiático en la Universidad de Kioto (Japón), quien sospecha que es poco probable que haya transparencia en el caso.

Pero la repentina degradación de Sineenat tiene ecos de lo que le sucedió a dos de las exesposas del rey Vajiralongkorn.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Sineenat a menudo era vista al lado del rey Maha Vajiralongkorn.

En 1996, el monarca denunció a su segunda esposa, Yuvadhida Polpraserth, quien huyó a Estados Unidos, y expresó repudio sobre cuatro hijos que tuvo con ella.

En 2014, su tercera esposa, Srirasmi Suwadee, fue despojada de manera similar de todos sus títulos y desterrada de la corte. El hijo mutuo de 14 años fue criado por el rey Vajiralongkorn en Alemania y Suiza.

Sus esposas anteriores nunca han emitido ninguna declaración sobre las circunstancias de su salida de la Casa Real.

El rey ha tenido cuatro esposas: la princesa Soamsawali de 1977 a 1993; Yuvadhida Polpraserth de 1994 a 1996; Srirasmi Suwadee entre 2001 y 2014; y la reina Suthida, actualmente.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado