Las duras críticas de Mike Pence a la NBA por "doblegarse" ante China: "Actúa como una filial del régimen autoritario"

Mike Pence Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El vicepresidente Mike Pence cuestionó a la NBA y a Nike por no criticar a China y sus políticas.

La guerra comercial y diplomática entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capítulo en el que se van sumando personajes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó este jueves a la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA) y atacó las políticas diplomáticas y comerciales chinas.

Pence acusó tanto a la NBA como a la firma de indumentaria deportiva Nike de "doblegarse" ante China, en un país donde el baloncesto es el deporte más popular.

Las declaraciones del vicepresidente surgen por una polémica que se inició a principios de octubre cuando el gerente general del equipo de básquet Houston Rockets de la NBA, Daryl Morey publicó un tuit respaldando las protestas en Hong Kong en contra del gobierno chino.

Ese comentario no solo llevó a que Morey borrara el mensaje y pidiera disculpas sino a que la NBA sufriera importantes pérdidas millonarias y desatara una crisis de relaciones entre la asociación, marcas auspiciantes, China y Estados Unidos.

Incluso los productos de la NBA fueron retirados de los estantes de los comercios y la televisión estatal china realizó un boicot de los juegos.

La NBA emitió declaraciones sobre el tuit, distanciándose de los dichos de Morey, convirtiendo una reacción china en una reacción estadounidense también.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La crisis entre la NBA y China estalló luego del que el gerente general de Houston Rockets, Daryl Morey, escribió un tuit a favor de las protestas de Hong Kong, algo que enojó al gobierno chino.

¿Qué dijo Pence?

En un discurso en Washington, Pence acusó al gobierno chino de tratar de "influir en el debate público aquí en Estados Unidos" al "tratar de exportar la censura".

También acusó a Pekín de "explotar la codicia corporativa" de las compañías estadounidenses que esperan hacer negocios en China.

"Nike se promociona a sí mismo como un el 'campeón de la justicia social', pero cuando se trata de Hong Kong, prefiere dejar su conciencia social en la puerta", dijo.

"Las tiendas Nike en China retiraron su mercancía relacionada a los Houston Rockets de sus estantes para unirse al gobierno chino en protesta contra el tuit de siete palabras del gerente general de los Rockets: 'Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong'", añadió Pence.

"Algunos de los principales jugadores y propietarios de la NBA que habitualmente ejercen su libertad para criticar a este país guardan silencio sobre los derechos de otras personas", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hong Kong lleva meses de protestas contra el gobierno de China por no permitir el sufragio universal y libre para elegir al jefe del Gobierno hongkonés, entre otros reclamos.

El presidente Donald Trump y su gobierno criticaron previamente a Nike por su decisión de apoyar a Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano que generó una polémica por arrodillarse cuando sonaba el himno nacional estadounidense antes de los juegos de la NFL.

"Al ponerse del lado del Partido Comunista Chino y silenciar la libertad de expresión, la NBA está actuando como una filian del régimen autoritario", dijo Pence.

Pence también pidió al país asiático que muestre más respeto por los derechos de las minorías de sus ciudadanos.

Este discurso del vicepresidente sucede después de que el Congreso votara sobre leyes para apoyar a los manifestantes de Hong Kong. Pekín había amenazado con "fuertes contramedidas" si la Casa Blanca permitía que el proyecto se convirtiera en ley.

Los comentarios se producen en medio de los esfuerzos de Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial.

Pence dijo también que Estados Unidos "no busca frenar el desarrollo de China". "Queremos una relación constructiva con los líderes de China", agregó.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Yao Ming jugó para los Houston Rockets entre 2002 y 2011 aumentando la popularidad del equipo en China.

¿Qué tan popular es el baloncesto en China?

El básquet es el deporte más popular en China, con 300 millones de personas que lo practican, según la NBA.

La asociación tiene presencia en China desde 1992 cuando abrió su primera oficina en Hong Kong.

El equipo Houston Rockets ganó millones de seguidores en China después de que el popular jugador chino Yao Ming firmara contrato en 2002.

La NBA China, que lleva a cabo los negocios de la liga en el país, comenzó en 2008 y en la actualidad tiene un valor de más de US$4.000 millones, según Forbes.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado