Brexit: el Parlamento británico rechaza la convocatoria de elecciones de Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El primer ministro británico expresó la necesidad de adelantar las elecciones tras la extensión del plazo para ejecutar el Brexit.

Un nuevo revés para Boris Johnson este lunes.

El primer ministro fracasó este lunes en su intento de conseguir el apoyo de dos tercios del Parlamento británico a su idea de adelantar las elecciones al próximo 12 de diciembre.

La solicitud de Johnson se produjo después de que la Cámara de los Comunes rechazara la semana pasada ratificar con carácter de urgencia su acuerdo para el Brexit y el mismo día que la Unión Europea (UE) acordó una "flextensión" por la que aplazó hasta como máximo el 31 de enero la salida de Reino Unido del bloque.

El sí al adelanto electoral obtuvo 299 votos por 70 para el no, pero fue derrotada por la abstención de la bancada laborista. Se necesitaba 434 votos para que la moción saliera adelante.

"Esta Cámara no puede seguir manteniendo rehén a este país", declaró Johnson en alusión a la negativa del principal partido de oposición, el Partido Laborista, de acceder al adelanto electoral.

Pese al revés de este lunes, Johnson anunció que presentará un proyecto de ley breve para poder celebrar las elecciones el 12 de diciembre. El primer ministro buscará el apoyo de los Demócratas Liberales y del Partido Nacionalista Escocés (SNP) para aprobar esta legislación.

Por su parte, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, señaló que su formación no apoyará una convocatoria electoral hasta tener la seguridad de que un Brexit sin acuerdo -el llamado Brexit duro- está fuera de la mesa.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exige que haya una garantía de que no habrá Brexit sin acuerdo.

El líder del SNP en la Cámara, Ian Blackford, exigió una garantía "irrebatible" de parte del primer ministro de que no intentará tramitar la ley del Acuerdo de Retirada antes de que haya elecciones.

Más tiempo para el Brexit

Este mismo lunes, los líderes de la Unión Europea acordaron otorgar una extensión para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, lo que significa que Reino Unido no saldrá del bloque este jueves 31 de octubre, como estaba planeado.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se trata de una "flextension", en el sentido de que el Brexit puede suceder antes del 31 de enero si el Parlamento británico logra aprobar un acuerdo de salida antes.

La salida del Reino Unido de la UE estaba prevista el 31 de octubre, pero Johnson tuvo que pedir una extensión cuando el Parlamento aprobó una medida que le obligaba a ello.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado