Impeachment a Trump: la Cámara de Representantes vota a favor de investigar al presidente de Estados Unidos

Pelosi preside la Cámara de Representantes Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La mayoría demócrata de la Casa de Representantes votó a favor de continuar con el "impeachment".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor del proceso de continuar la investigación de cara al "impeachment" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara dio formalmente el visto bueno a una investigación que se venía celebrando a puerta cerrada en varios comités.

El voto fue la primera vez que se sometía a examen el apoyo al proceso de "impeachment" entre los diputados. Dos demócratas de distritos que ganó Trump se sumaron a los republicanos en su negativa.

La ausencia de este voto formal sobre el proceso era uno de los argumentos del gobierno para instruir a sus funcionarios que no cooperaran con los diputados que impulsaban la investigación.

Después de la votación, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que acusa a los demócratas y a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, de introducir "violaciones inaceptables del debido proceso dentro de las normas de la cámara".

"Cacería de brujas"

El "impeachment", que es la imputación que hace la Cámara de Representantes, de concretarse, sería elevado al Senado para que proceda a tramitar el juicio político que podría desembocar en la destitución del presidente.

Los trabajos de cara al "impeachment" se iniciaron tras el escándalo de la filtración de una conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa conversación, que Trump insiste en calificar de "perfecta", el mandatario estadounidense pide a su homólogo que investigue la supuesta corrupción del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, quien trabajó con la compañía de gas ucraniana Burisma.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump denuncia una "cacería de brujas".

Eso días después de que la Casa Blanca hubiera ordenado congelar un multimillonario paquete de ayuda militar a Ucrania.

Trump niega haber cometido ninguna infracción en su conversación con el presidente ucraniano y llama a la investigación de juicio político una "cacería de brujas".

Pero los demócratas lo acusan de abuso de poder en sus intentos de desacreditar a un rival político. Biden es favorito en las encuestas en las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2020.

Hasta la votación de este jueves, la investigación se llevaba a cabo a puerta cerrada, algo que los republicanos han criticado duramente pero que los demócratas defendía como la mejor manera de recabar evidencias.

Esta misma semana, los demócratas hicieron público un documento en el que detallan cómo será la siguiente fase de la investigación. La dividen en dos fases.

La primera fase es una investigación en el Comité de Inteligencia, donde podrá haber audiencias públicas o privadas, cuyas transcripciones sí que podrán ser publicadas.

En la segunda fase, un informe público con los hallazgos será enviado al Comité Judicial, que hará un informe. Los abogados de Trump podrán participar en esta fase.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado