Irak: miles de manifestantes atacan la embajada de Estados Unidos en Bagdad

Manifestantes ante la embajada estadounidense en Irak. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los manifestantes penetraron en la zona más vigilada del país quemando banderas americanas.

Miles de manifestantes lograron penetrar el muro exterior que protege el complejo donde se ubica la embajada de Estados Unidos en Bagdad como parte de una protesta contra los recientes bombardeos estadounidense sobre una milicia iraquí respaldada por Irán.

Fuerzas estadounidenses dispararon gas lacrimógeno después de que los manifestantes, muchos de ellos milicianos, traspasaran el muro exterior del recinto que protege la fuertemente fortificada Zona Verde.

Centenares de personas se habían reunido previamente en las afueras de la embajada estadounidense en Bagdad para protestar por los hechos recientes mientras cantaban "Muerte a Estados Unidos" y quemaban banderas de ese país.

Un total de 50 personas fueron tratadas por inhalación de gases, confirmó una fuente del Ministerio de Salud a la BBC.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los manifestantes exigieron el cierre de la embajada de EE.UU. en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que Irán estaba "orquestando el ataque" contra la embajada en Irak y que sería considerado "totalmente responsable".

Irán rechazó la acusación y condenó la "audacia" de EE.UU. por culpar a Teherán.

¿Cuál es el origen de la protesta?

El pasado domingo, al menos 25 combatientes murieron cuando EE.UU. bombardeó bases asociadas con Kataeb Hezbolá en Irak y Siria.

EE.UU. dijo que lo había hecho en respuesta al ataque con un misil contra una base militar en Irak que mató a un civil estadounidense el viernes anterior.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los manifestantes prendieron fuego a las fortificaciones de la llamada Zona Verde, donde se encuentra la embajada estadounidense en Irak.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, dijo que los ataques aéreos habían violado la soberanía de su país y eso le forzaría a revisar las relaciones con EE.UU.

El comandante de Kataeb Hezbolá Abu Mahdi al Muhandis advirtió que la respuesta de la milicia "contra las fuerzas estadounidenses en Irak sería muy dura".

Irán, por su parte, describió aquellos ataques como un "claro ejemplo de terrorismo".

¿Qué pasó en las protestas de este martes?

Las movilizaciones en Bagdad tuvieron lugar este martes tras celebrarse los funerales de los milicianos muertos en los ataques estadounidenses.

Miles de personas marcharon hacia la Zona Verde, donde se encuentran oficinas del gobierno iraquí y embajadas de gobiernos extranjeros, y se concentraron en una calle frente a la embajada de EE.UU.

Entre cánticos de consignas contra Estados Unidos, algunos de los manifestantes lanzaron piedras a la puerta principal del complejo y atacaron puestos y cámaras de seguridad.

Según varias agencias de noticias, decenas de personas lograron acceder a través de una puerta a un pasillo que conduce al edificio principal de la embajada, hasta que las tropas estadounidenses comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunas personas accedieron por una puerta del perímetro externo del complejo, pero fueron dispersadas por fuerzas de EE.UU.

Un funcionario estadounidense le dijo a CBS News que la seguridad del complejo no había sido violada, pero que algunos manifestantes lograron escalar un muro exterior que lo protege y entraren un área de recepción de la parte externa al mismo.

Soldados iraquíes y policía antidisturbios se desplegaron después en el área y la protesta terminó al caer la noche.

Según CBS, ninguno de los trabajadores de la embajada llegó a ser evacuado. El embajador estadounidense Matthew Tueller se encontraba fuera de Irak de vacaciones.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Horas después de que comenzara la protesta, el primer ministro de Irak, Abdul Mahdi, pidió a la población que abandonara el área alrededor de la legación diplomática estadounidense.

"Cualquier ataque o acoso a embajadas y delegaciones extranjeras son actos que serán firmemente impedidos por las fuerzas de seguridad y severamente castigados por la ley", dijo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miles de personas participaron en las protestas de este martes.

Por su parte, Trump publicó en Twitter: "Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de EE.UU. en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada".

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo que su país había usado la "fuerza adecuada" para proteger la embajada. "Estamos enviando fuerzas adicionales para apoyar a nuestro personal", agregó sin ofrecer más detalles.

El gobierno iraní, por su parte, no ofreció declaraciones sobre el incidente.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado