Quién es Francesca Di Giovanni, la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en el Vaticano

Francesca Di Giovanni Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Francesca Di Giovanni es la mujer con el más alto cargo administrativo en la Secretaría de Estado del Vaticano.

La italiana Francesca Di Giovanni se convirtió este miércoles en la primera mujer que alcanza un alto cargo administrativo en la Secretaría de Estado del Vaticano, la oficina más importante de dicha ciudad Estado.

El papa Francisco la nombró subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados, una noticia que resonó bastante en la prensa de Ciudad del Vaticano, donde la presencia femenina en los puestos de mando es escasa.

Aunque si bien la funcionaria reconoce la relevancia que tiene que una mujer haya sido nombrada para un puesto de esa categoría, en una entrevista con Vatican News intentó que la cuestión del género no se lleve el protagonismo.

"Es la primera vez que una mujer tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado. El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres", dijo.

"Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer".

Décadas de experiencia

A sus 66 años, Di Giovanni lleva casi tres décadas trabajando en la Santa Sede.

Nacida en Palermo, se graduó en Derecho e hizo prácticas como notaria antes de ingresar en 1993 a la oficina que hoy dirige.

Allí trabajó durante años en áreas relacionadas con migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, situación de la mujer, propiedad intelectual y turismo, según informó el servicio de prensa del Vaticano.

Hasta ahora, la Secretaría de Estado solo tenía a un subsecretario encargado de la diplomacia. El nombramiento de Di Giovanni procede de la decisión de Francisco de dividir el puesto en dos.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption Francisco se había mostrado partidario de involucrar a las mujeres en las tomas de decisiones en su homilía de Año Nuevo.

Así, ella se encargará de las relaciones de la Santa Sede con las instituciones intergubernamentales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE), mientras que las relaciones bilaterales quedarán en manos del otro subsecretario, el monseñor Mirosław Wachowski.

"Desde hace varios años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral: un sector delicado y exigente que necesita una atención especial...", explicó la abogada a Vatican News. "Pero que el Santo Padre me confiara este rol, sinceramente nunca lo hubiera pensado".

El Papa se había mostrado hace poco favorable a abrir más las instituciones vaticanas a las mujeres.

"La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones", afirmó en su primera homilía del año.

"Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad".

Unas palabras que Di Giovanni tuvo presente en su entrevista con la prensa vaticana.

"Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos en común, para cuidar las relaciones dando importancia a la unidad. Espero que el hecho de ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en la actitud de mis colegas varones", afirmó la subsecretaria.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado