Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote y aislada por las autoridades

wuhan Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Wuhan, en el centro de China, es una poblada urbe donde viven 11 millones de personas.

Quizás no es una megalópolis tan conocida como Pekín o Shanghái, pero Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de un nuevo coronavirus y puesta en cuarentena por las autoridades, es una metrópolis más conectadas de China.

Las autoridades de Wuhan, donde viven 11 millones de personas, admitieron que se encuentran en una "etapa crítica" de prevención y control, a medida que se acerca el Año Nuevo Chino, una de las etapas con mayor movimiento de personas.

La Organización Mundial de la Salud, reunida en Ginebra el jueves por segundo día consecutivo, consideró que es demasiado pronto como para declarar una emergencia de salud internacional, aunque indicó que se volvería a reunir en diez días o menos para volver a evaluar el brote.

China reportó este jueves más de 800 casos confirmados y al menos 25 muertos por culpa del brote surgido en Wuhan, donde hay una creciente sensación de ansiedad después de que las autoridades anunciaron que la urbe estará aislada y en cuarentena para poder controlar la propagación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Hospital Central de Wuhan publicó el jueves imágenes de pacientes que están siendo atendidos allí.

En Wuhan se suspendieron los vuelos y trenes desde y hacia la ciudad, así como los sistemas de transporte público y ferris. Y se les dijo a los residentes que no salgan de la metrópolis.

Además, el jueves las autoridades chinas decidieron aislar a otras dos ciudades, Huanggang y Ezhou, de siete y un millón de habitantes respectivamente.

Uno de ellos, preocupado por una escasez de alimentos, dijo en la red social china Weibo que se siente como en "el fin del mundo".

La medida se produce poco antes de que comiencen las celebraciones oficiales del Año Nuevo chino, la época de mayor movimiento de personas en el país y el mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades chinas han puesto en marcha diversas medidas para contener la propagación del virus.

Varios países alrededor del mundo han establecido revisiones sanitarias en sus aeropuertos para detectar signos del virus en los pasajeros.

En Latinoamérica los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aún no confirmados.

Punto estratégico nacional

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la "olla de China" por las altas temperaturas que se registran, es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo.

La ciudad es resultado de la unión de tres localidades —Wuchang, Hanyang y Hankou— y es un importante nodo de transporte en el país asiático.

Media playback is unsupported on your device
Varias ciudades de China en cuarentena por el coronavirus

Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.

También es una las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.

Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé —el río más largo de Asia—, también cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.

El tamaño y la importancia económica de Wuhan pueden explicar por qué el virus viajó tan rápidamente en el sureste de Asia e incluso llegó a Estados Unidos.

En resumen: el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo el virus.

La urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.

El aeropuerto internacional de Wuhan transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái o Nueva York, entre otros.

Ciudad aislada

La suspensión del transporte público entró en vigor a las 10:00 de la mañana del jueves (2:00 GMT) y se informó que las estaciones de tren y aeropuertos, normalmente concurridos, permanecían vacíos.

Otro residente de la ciudad escribió en Weibo que estaba "a punto de llorar" al escuchar sobre las clausuras.

La mayoría de los vuelos de Wuhan fueron cancelados. Y varias aerolíneas regionales, incluidas AirAsia de Malasia y Scoot de Singapur, anunciaron una suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Wuhan.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Varios aeropuertos alrededor del mundo ya establecieron revisiones sanitarias para los pasajeros que llegan de la región afectada.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La imagen de personas usando mascarillas para evitar el contagio se ha hecho usual en Wuhan y en muchas otras ciudades chinas.

También salieron reportes de escasez de productos en algunos supermercadosdespués de que residentes salieron a abastecerse de alimentos.

Las autoridades sanitarias aconsejaron a los residentes que eviten las conglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

La agencia estatal de noticias china Xinhua indicó que las atracciones turísticas y hoteles debían suspender sus actividades y las bibliotecas, museos y teatros cancelaron sus exposiciones y presentaciones.

Un médico en Wuhan habla con la BBC

El virus se ha propagado a un ritmo alarmante. Los hospitales están repletos con miles de pacientes, que esperan horas para ver a un médico. Te puedes imaginar el pánico.

Normalmente Wuhan es un lugar fantástico para vivir y estamos orgullosos de nuestro trabajo. Los especialistas aquí crearon una guía para el diagnóstico y tratamiento de coronavirus.

Pero siento temor porque este es un virus nuevo y las cifras son preocupantes.

Hace dos días se nos dijo que fuéramos a trabajar debido al riesgo de contaminación. Si salimos de casa en el campus del hospital tenemos que usar tapabocas.

En las calles casi no se ve a nadie. Se nos dijo que evitáramos las reuniones.

Fui al supermercado a comprar comida pero no queda nada, no hay vegetales ni galletas. Algunas celebraciones del Año Nuevo Lunar están canceladas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Se cree que el virus se originó en uno de los "mercados mojados" de Wuhan, donde se venden animales vivos.

Posible origen del virus

Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, ahora conocido como 2019-nCoV, las autoridades creen que el brote se originó en un mercado de Wuhan.

"Se trata de uno de los llamados "mercados mojados" que son muy comunes en Asia", explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC.

"Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua".

"Esto es porque la gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades", señala Zhang.

"Se sospecha que en uno de estos mercados se originó el virus", agrega.

Tal como señaló Gao Fu, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, es probable que el virus se transmitiera originalmente de un animal a un humano.

Las autoridades impusieron una prohibición en la venta de animales vivos en Wuhan. Y hay informes de que la policía está llevando a cabo inspecciones para asegurarse de que se está cumpliendo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades en Wuhan prohibieron la venta de animales vivos.

Propagación

Tal como señalan los expertos, aunque el virus pudo haberse originado en un mercado local, es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan el que ha provocado su rápida propagación.

El paciente en Estados Unidos, por ejemplo, visitó Wuhan recientemente, igual que las dos personas contagiadas en Japón. Asimismo, el paciente coreano vivió allí y el caso en Tailandia es un turista chino de Wuhan.

Lo que preocupa ahora a las autoridades es que este flujo ahora pueda incrementarse a medida que se acerca el Año Nuevo chino, y millones de personas regresan a sus hogares para festejar.

Las celebraciones oficiales empiezan este próximo viernes, si bien los viajes ya han comenzado y suelen durar hasta después de que acaben las festividades. Este periodo se conoce mundialmente como la mayor "migración interna" del mundo, en la que cada año se desplazan millones de personas.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Hay informes de que ahora es obligatorio el uso de tapabocas en público.

Conexiones internacionales

Wuhan, según su página web, es "el cimiento tanto de la manufactura de alta tecnología como de la manufactura tradicional".

Wuhan cuenta con una serie de zonas industriales, 52 "instituciones de aprendizaje superior", y declara que tiene más de 700.000 estudiantes, incluidos, apunta, el mayor número de estudiantes de grado en el país.

Unas 230 de las 500 compañías más grandes del mundo (clasificadas por la lista de Fortune Global) han invertido allí.

Las inversiones más notables proceden de Francia, que tuvo una "concesión extranjera" (territorio arrendado) en Hankou, hoy Wuhan, entre 1886 y 1943.

Más de 100 empresas francesas han invertido en la ciudad y Peugeot-Citroen tiene un consorcio chino allí.

Wuhan también sirve como puerta de entrada a las Tres Gargantas, una región turística y sede de la enorme represa hidroeléctrica homónima.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En los aeropuertos y estaciones de tren de Wuhan se establecieron escáneres para detectar la temperatura de los pasajeros.

Pero a pesar que el virus puede seguir propagándose con rapidez, las autoridades chinas están ahora mejor preparadas para enfrentar el problema, señala Howard Zhang.

"Después de la emergencia de salud pública del virus SARS en 2002, que también fue un coronavirus que se originó en China y que mató a casi 800 personas en el mundo, las autoridades sanitarias chinas aprendieron mucho sobre este tipo de situación", dice el editor del servicio chino.

"En esa época las autoridades tardaron semanas en identificar el problema y cuando se supo en el resto del mundo ya había miles de personas contagiadas".

"Ahora al menos ya tienen la infraestructura para enfrentar el problema y parecen estar actuando rápidamente, tanto en la identificación de la infección, la confirmación de los casos y el control del acceso a la ciudad", agrega.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado