Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, la ciudad "epicentro" de la epidemia en China

Liu Zhiming Derechos de autor de la imagen Weibo
Image caption El doctor Liu es el primer director de hospital del que se conoce su muerte.

El nuevo coronavirus, la epidemia que ya ha dejado casi 2.000 muertos en China, se cobró la vida este martes de otro prominente médico.

Liu Zhiming, el director del Hospital Wuchang en Wuhan, el principal centro de atención para los enfermos del covid-19 en el epicentro de la epidemia, murió como consecuencia del patógeno, según confirmó la Comisión de Salud del municipio.

Liu falleció a las 10:54 AM del martes, hora local. Tenía 51 años.

El médico, que era neurocirujano, es el primer director de una institución médica en morir como resultado de la infección por el nuevo coronavirus.

No obstante, se trata del segundo trabajador médico que fallece a causa del covid-19 en pocos días, después de la muerte de la enfermera Liu Fan, de 59 años, el viernes, informa el diario The South China Morning Post.

Se desconoce si el doctorsufría de la alguna otra condición que incrementara su riesgo de muerte.

Liu estuvo al frente de la lucha contra esta nueva epidemia desde el principio y fue diagnosticado con el covid-19 a finales de enero, publicó el portal chino Caixin.

A principios de este mes, millones en China lloraron la muerte de Li Wenliang, un médico que fue reprimido por las autoridades por tratar de alertar a sus compañeros sobre covid-19 cuando aún se desconocía la amenaza que suponía.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Una investigación confirmó este martes el alto riesgo para el personal médico.

¿Cuál es el riesgo para el personal médico?

Un estudio publicado este martes por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) confirmó el alto riesgo para el personal médico.

El documento indica que un total de 3.019 trabajadores de la salud resultaron infectados, casi el doble que los casos confirmados oficialmente.

Cinco miembros del personal médico habían muerto antes del 11 de febrero, que fue el último día de datos incluidos en la investigación.

"Adiós a este héroe"

La noticia de la muerte Liu Zhiming causó conmoción en China.

Aún no se conocen muchos detalles sobre su vida personal, pero su memoria ha sido celebrada por muchos en redes sociales chinas, donde le consideraron un héroe.

Derechos de autor de la imagen Weibo
Image caption La muerte del pintor Liu Shouxiang también fue lamentada en redes sociales chinas.

"Adiós a este héroe, un soldado vestido de blanco", decía un comentario en la red social Weibo, similar al Twitter occidental.

"No hay enfermedades en el cielo, muchas gracias por tu sacrificio", decía otro.

La muerte de Liu se une a la de otras víctimas del coronavirus que también han generado diversas reacciones en redes sociales por su notoriedad.

Por ejemplo, la del director de cine Chang Kai, el pintor Liu Shouxiang o el científico Duan Zhengcheng y culturista Qiu Jun.

Las cuatro muertes se produjeron este mes de febrero.

Temas relacionados

Contenido relacionado